Dicen que partidos en Yucatán son transparentes

Además, el INAIP niega focos rojos en materia de transparencia en los Municipios

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre del 2017.- El comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Aldrín Briceño Conrado informó que en términos generales,  todos los partidos políticos en Yucatán han cumplido con sus obligaciones de transparentar sus recursos e información, aunque admitió que aún no lo efectúan al 100 por ciento.

Aunque no especificó qué partidos, expresó “hay algunos a los que les faltan esquemas específicos, otros han cumplido con mayor cantidad de fracciones”. Agregó que por el momento no existen indicadores certeros, pero subrayó que todos los partidos “tienen una actitud de cumplimiento”.

“En todos hemos visto esa actitud de disposición de ir al órgano garante, informarse y querer cumplir”, sostuvo, al hablar sobre el proceso de verificación que el INAIP realizada este año.

Asimismo, comunicó que en enero se contará con una “radiografía” del cumplimiento en materia de transparencia de los 244 sujetos obligados en Yucatán, es decir, de las personas que manejan recursos públicos.

Por otro lado, el comisionado  negó que existieran alcaldías “que sean focos rojos” en materia de transparencia. “Nosotros damos resoluciones de recursos de revisión y todos van cumpliendo”, detalló.

Eso sí, admitió que algunos se atrasan en dicho cumplimiento, pero al final de cuentas la idea es que cumplan con las obligaciones de transparencia.

Señaló que las leyes de transparencia “se han perfeccionado” y son “más robustas” que las de antaño, por lo que pueden “evitar cualquier asomo de opacidad y corrupción”.

En este punto informó que 71 ayuntamientos, es decir el 67% de los municipios yucatecos, han firmado convenios con el INAIP para hacer uso del Portal de Obligaciones de Transparencia de Yucatán, con lo que cuentan de manera gratuita con un sitio web que les permite publicar la información relativa a sus obligaciones de transparencia. (Lilia Balam)