Dicen que sí hay trabajo para universitarios

7 de cada 10 jóvenes que concluyen una preparación superior en la entidad se encuentran laborando en un área afín a su preparación

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- El director de Educación Superior en Yucatán, Ricardo Bolio Bello informó que 7 de cada 10 jóvenes que concluyen una preparación superior en la entidad se encuentran laborando en alguna área afín a su formación profesional.

El funcionario estatal indicó que el porcentaje de los egresados de educación superior que se encuentran empleados es del 67 por ciento, de esa cifra el 7 por ciento continúa su preparación con estudios de posgrados.

“Algunos de los estudiantes que están cursando un posgrado, también se encuentran laborando para sostener sus estudios”, comentó.

Bolio Bello aclaró que del 67 por ciento de los profesionistas yucatecos, el 55 por ciento se desempeñan en el área en la que se prepararon, sin embargo, lo anterior no quiere decir que exactamente se ocupen en su profesión, sino más bien se encuentran laborando en algún espacio afín a su formación universitaria.

Como hemos informado, de acuerdo a datos proporcionados por el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, de cada 99 mexicanos que inician su preparación básica y únicamente 5 concluyen una preparación universitaria. Al respecto, el director de Educación Superior en la entidad dijo que obtener un título en educación superior es “ un proceso muy complicado, con variables muy complejas”, tales como el factor económico, el económico, lo psicológico entre otros.

A pesar de las mencionadas complejidades, Bolio Bello señaló que quizá lo que se debería de hacer para darle seguimiento de la preparación profesional de los jóvenes es crear las condiciones necesarias para que ese sector de la población pueda continuar con sus estudios.

“Creo que debemos preparar el ecosistema educativo para que tenga sostenibilidad a quienes se encuentran estudiando la educación básica”, sentenció.

Asimismo, Bolio Bello indicó que se necesita brindar de las oportunidades necesarias a los estudiantes de educación básica para que puedan continuar su preparación, como  el apoyo de becas en todos los niveles de estudio.

Para concretar la continuidad de la preparación profesional de los jóvenes, Bolio Bello comentó que también se necesita esfuerzo por parte del estudiante, así como “interés, ganas de cambiar las cosas, combatir la indiferencia, así como la pereza y el desánimo”.

Por parte de las autoridades, dijo que se debe mejorar la calidad del personal educativo, la infraestructura, oportunidades, las ofertas educativas.

Por último, Bolio Bello reiteró que existe el campo laboral suficiente para quienes concluyen una preparación profesional. (Guillermo Castillo)