Dicen que siempre no eran tantos casos de hepatitis A

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, informó que se reclasificaron los casos y que sólo pudieron confirmar 700 personas enfermas.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.– Aunque las plataformas de dependencias federales de salud informan que en Yucatán se han registrado más de mil casos de Hepatitis A este año, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que se reclasificaron estos datos y que en realidad sólo se han confirmado cerca de 700 personas con este padecimiento.

Dijo que pidieron a la federación que revisara estos casos y los protocolos que se llevan a cabo en la entidad para combatir la enfermedad, y que llegaron a la conclusión que sólo 153 sí se confirmaron en laboratorios, y 545 en diagnósticos clínicos.

Es decir, según Mendoza Mezquita, lo que ocurrió con los otros casos es que los médicos sospechaban que los pacientes tenían hepatitis A y dieron por hecho que sí estaban enfermos, cuando en realidad posteriormente no se pudieron encontrar características clínicas que determinaran que si lo eran.

“Es preferible que haya la sospecha y se aplique el cerco sanitario, aunque después nos digan que siempre no eran tantos casos de hepatitis A”, justició el funcionario estatal.

Cabe mencionar que según las plataformas de salud, se tratan de mil 137 casos de esta enfermedad en la entidad, pero que “después de hacer una revisión” se corroboró que sólo son 700 confirmados.

Sin embargo, lo más probable es que Yucatán siga en primer lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia de Hepatitis A, reconoció Mendoza Mezquita.

Luego de finalizar la sesión del Consejo Estatal de Salud, el secretario declaró que tienen calculado que al finalizar este 2014 se confirmen 800 casos de Hepatitis A en la entidad, “porque sí estamos en una epidemia, pero debido a que están dando resultados las acciones que implementamos, creo que el próximo año podremos descender a los niveles normales de esta enfermedad”.

Mendoza Mézquita señaló que pidieron a las autoridades de la federación que reclasifiquen dichos casos, “para que la sociedad esté tranquila de que estamos trabajando para combatir la enfermedad, pues a pesar de que seguimos con el  brote, no es algo alarmante o fuera de control, por lo que la gente no debe estar extremadamente preocupada”.

Ante este aumento de casos de hepatitis A en lo que va del año, dijo que se debió a factores climáticos y sociales que coincidieron, e hicieron que se elevara, pero recalcó que hasta el momento ninguna persona ha fallecido por esta enfermedad en Yucatán.  (Herbeth Escalante)