Diciembre sin frío navideño

Altas temperaturas en el mes de entrada del invierno

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- Por segundo diciembre consecutivo, el ambiente navideño se verá opacado por altas temperaturas que no abonarán a sentir que el invierno está por llegar. Si bien este 2019 ha habido temperaturas que rondan los 35 grados, no es el único año con estas características.

Apenas en 2018, se reportó que el día con la temperatura máxima alcanzada más baja fue el día 21, con 25 grados centígrados. Mientras que el  periodo más caliente de diciembre del calendario anterior fue del 1 al 3, cuando se llegó a los 34 grados, un registro más parecido al verano que al otoño-invierno.

Para este viernes, se espera que de nuevo los valores máximos oscilen entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire cálido y húmedo favorecería chubascos en el centro y norte de Campeche; noreste, centro y oriente de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo.

En las próximas 24 horas, el ingreso de humedad hacia la península de Yucatán y una vaguada que se extenderá sobre nuestra región mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos con tormentas en el norte y sur de Quintana Roo, así como en el noreste de Yucatán.

Las temperaturas serán calurosas durante el día y de templadas a cálidas al amanecer, con viento del este sureste de 15 a 25 km/h y cambiando por la tarde del noreste con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Para el sábado las temperaturas máximas oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Las condiciones de este día se deberán al dominio del sistema de alta presión.

Ante esto y el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), las autoridades de Salud recomiendan no exponer a los cambios bruscos de temperatura a niños y adultos mayores, además de consumir gran cantidad de líquidos y alimentos ricos en vitamina C con el fin de amainar las enfermedades.

Jorge Eduardo Herrera Correa