Difícil hallar con vida a dos pescadores

“Luego de una semana, no hemos tenido éxito en la búsqueda”: IX Zona Naval

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2018.– El comandante de la IX Zona Naval en Yucatán, Víctor Manuel García Macedo informó que tras un operativo de búsqueda de una semana en altamar, en la zona poniente del litoral, no obtuvieron resultados exitosos para encontrar a dos pescadores desaparecidos.

Indicó que para estas acciones la Marina Armada de México dispuso de una unidad de superficie (embarcación) con un helicóptero embarcado, que estuvo buscando a esos hombres en un polígono ubicado a 130 millas náuticas al noroeste de Progreso.

En el operativo también participaron dos aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una más de la Marina, pero no lograron localizar a los dos pescadores ribereños.

García Macedo indicó que tres pescadores salieron del puerto de Celestún el pasado 26 de marzo -en una embarcación de 14 pies de eslora-, pero no regresaron en la fecha pactada. Por tal razón, sus familiares acudieron a la Capitanía de Puerto de esa localidad para informar de su desaparición el día 30 de ese mes por la tarde.

“Inmediatamente dispusimos de una embarcación para establecer la búsqueda. Como se sabe hay un sobreviviente, que fue puesto a resguardo seguro y recibió atención médica, y seguimos en la búsqueda de los otros dos”, explicó el vicealmirante.

Informó que el barco de la Marina que encabezó el operativo regresó a puerto ayer jueves para su avituallamiento. Sin embargo, de nuevo salió una aeronave para sobrevolar el polígono, y en ese recorrido estuvieron a bordo los familiares de los pescadores desaparecidos, pero tampoco hubo resultados positivos.

“No hemos tenido éxito en la búsqueda, ya pasaron muchos días, con demasiadas variables en el mar… esperemos podamos encontrarlos (con vida). El problema son las corrientes y los movimientos que hay en altamar, que siempre son complicados para los pescadores”, dijo

El comandante explicó que el polígono de búsqueda en esa zona frente a Celestún fue bastante amplio, pero lamentablemente no obtuvieron resultados favorables. Este viernes, reveló, se podría determinar que el operativo finalizará, “porque ya pasaron muchos días”.

Los pescadores desaparecidos son Juan Gabriel Poot Canché, y José Enrique Xool Tec, originarios de Tetiz, ambos de 40 años de edad. El sobreviviente, Wilbert Salvador Chan Poot, relató a las autoridades que “la fuerte marejada volcó su lancha”, pero él alcanzó a sujetarse de una nevera que flotaba, y luego de un rato perdió de vista a sus compañeros. (Herbeth Escalante)