Difunden información sobre epilepsia en lenguas indígenas

Foto ilustrativa.

Emprenden campaña médica en Náhuatl, Maya, Mixteco y Tzeltal

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2021.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que en Yucatán unas 200 mil personas padecen epilepsia y que representa 50 por ciento de las consultas en las áreas neurológicas del sistema de salud pública.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública siete de cada diez casos de epilepsia inicia en la infancia, sin embargo, en zonas urbanas los pacientes tienen facilidades para acudir a centros de atención médica a diferencia de las comunidades indígenas, donde los servicios especializados de salud y la información son escasos.

Por ello, esta con el objetivo de aportar al ejercicio del derecho a la salud de las personas de las comunidades Indígenas de México, especialistas impulsan la campaña de medicina comunitaria “Luchando por una epilepsia sin barreras”, la cual diseñó material médico audiovisual en lenguas originarias más habladas en el país: Náhuatl, Maya, Mixteco Y Tzeltal.

En conferencia de prensa, Daniel San Juan Orta, presidente la Liga Internacional Contra la Epilepsia Capítulo Mexicano (Camelice) señaló que en el mundo 60 millones de personas padecen epilepsia y en México se estima que 2 millones presentan la enfermedad.

“Los contenidos fueron creados para ayudar al conocimiento y desmitificación de esta enfermedad, y representa un esfuerzo sin precedentes en materia de salud y alta especialidad. El desarrollo de la campaña tuvo lugar desde el inicio de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19”, indicó.

“Las diferente zonas del país presentan elevadas tasas de epilepsia, pero lamentablemente los datos son escasos; además pueblos originarios no acuden a los servicios médicos, además que los dialectos son impedimento para que los médicos expliquen a la enfermedad, ya que en México 11 por ciento de los habitantes habla una lengua indígena”, manifestó.

“Este proyecto tiene como objetivo difundir información en las principales lenguas indígenas del país con las cuales se desarrollaron 22 materiales audiovisuales sobre las causas, tratamientos, síntomas de la epilepsia y capacitación a tutores de pacientes con la enfermedad”, explicó Rosana Huerta Albarrán, representante en México del grupo YES (Young Epilepsy Section) del Capítulo Mexicano de la Liga Contra la Epilepsia (Camelice).

Al final de la rueda de prensa se firmó un acuerdo de colaboración entre el grupo YES (Young Epilepsy Section), la Liga Internacional Contra la Epilepsia Capítulo Mexicano (Camelice) y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) para impulsar la campaña médico-informativa “Luchando por la epilepsia sin barreras”.

El 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia fecha que busca sensibilizar y sobre la enfermedad e impulsar la investigación sobre este padecimiento.

Jorge Euán