Digitalizan ejidos de Yucatán

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó tabletas electrónicas a 60 comisarios que tomaron un Diplomado en Derecho Agrario

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- 60 comisarios ejidales de Yucatán se convirtieron en los primeros en contar con  tabletas electrónicas que contiene información relevante de sus núcleos ejidales, luego de haber tomado un diplomado en Derecho Agrario en las aulas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se trata de un programa innovador que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, con el apoyo de la iniciativa privada y de instituciones como el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Unitario Agrario y la Facultad de Derecho de la Uady, con el  objetivo de impulsar al ejido como motor de transformación del campo yucateco.

En un acto en Telchac Pueblo, acompañado del alcalde anfitrión Carlos Cabrera Rivero, de sus colegas de Mocochá, David Silva Dzul; Chocholá, Edwin Martín Alcocer, y Tekax, Josué Couoh Tzec; del comisario Victoriano Pinto Chí, de Telchac, y de los delegados del RAN y el INAES, Cástulo Ramírez García y Carlos Salomón Barbosa, el  diputado Ramírez Marín encabezó la entrega de las tabletas electrónicas a los comisarios que tomaron el curso.

El legislador los felicitó por su interés en prepararse y por su disposición a dominar  esta herramienta que les será de utilidad en las gestiones y trámites de sus respectivos núcleos agrarios.

Las tabletas, explicó, contienen los planos topográficos del ejido, el padrón ejidal (lista actualizada de socios del ejido), las leyes agrarias e información sobre los trámites más comunes que solicitan los campesinos, entre otros materiales. En una sola herramienta tendrán a mano todo lo que requieren para llevar los asuntos del ejido.

“No hay edad para aprender.  En la vida uno se enfrenta a los retos con decisión para obtener resultados, el reto para ustedes es aprender a usar las tabletas, su decisión es: voy a aprender, porque ustedes deben ser  ejemplo de liderazgo, no solo son representantes ni  tramitadores, son líderes del ejido y se tienen que asumir como tales y sé que lo van a hacer”, apuntó.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados invitó a los comisarios a seguirse preparando y a buscar alianzas con la iniciativa privada a fin de emprender proyectos productivos e inmobiliarios, pero en calidad de socios para que no tengan que vender sus tierras y se queden sin su único patrimonio.

 

En el evento, a nombre de sus compañeros, Adaliano Pool Moo, comisario de Samahil, agradeció al legislador por auspiciar  el Diplomado y ahora las tabletas que reciben, “que nos servirá bastante para ampliar nuestros conocimientos”, y se comprometió a que aprenderán y le darán buen uso a esa herramienta.

 

Apenas terminó el mensaje del legislador yucateco, quien cerró el evento, se arrancó el mariachi para cantarle las mañanitas, en tanto los asistentes desfilaron para felicitar al festejado. Ramírez Marín agradeció el gesto de sus anfitriones.