Diputadas yucatecas reciben iniciativa por personas desaparecidas

Centro Ciudadano de Investigación “Iniciativa Sinaloa” llega a Yucatán.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2022. -Representantes del Centro Ciudadano de Investigación “Iniciativa Sinaloa”, llegaron a Yucatán para presentar una iniciativa en favor de personas desaparecidas como medida de prevención en la entidad.

La iniciativa compuesta de casi 50 páginas, fueron entregadas en las oficinas de la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Vida Gómez Herrera (MC) para que ambas legisladora puedan estudiar el tema y se cree un órgano especializado en la materia.

Carmena Patricia Garnica Luna, representante de la iniciativa, explicó:»la falta de un marco legal (…) se puedo constatar faltas u omisiones en la ley estatal que regule la situación forzada de desaparición de personas en el estado de Yucatán y sé pretender establecer la forma de coordinación de las competencias en general entre la federación, los estados y sus municipios con el objetivo de coadyuvar».

Garnica Luna, detalló que Yucatán al no tener miles de casos de personas desaparecidas, como en las entidades de Sinaloa o Sonora, pero no se quiere que pase esta situación.

En la sesión de información se planteó: «con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en la investigación y en el esclarecimiento de los hechos, así como prevenir, coadyuvar en la investigación de los hechos y en el combate en los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometida por particulares conforme a la competencia del estado».

También en esta propuesta, se propone que sea creado un nuevo Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, así como una comisión para llevar las tareas de campo.

«Garantizar la protección de la integridad de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección, en su caso, la reparación integral de las garantías de repetición en términos», dijo Garnica Luna.

Alejandro Ruvalcaba.