Diputados avalan Ley anti-moscos

La Ley permitirá sancionar a los propietarios de terrenos baldíos que puedan ser criaderos para el mosco vector.  

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.- Por unanimidad, los 25 diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el Estado, como el dengue, zika y chikungunya  en Yucatán.

En la sesión del Pleno, se informó que el objetivo de esta propuesta, que también incluyó reformar la Ley de Salud, es reducir el número de personas infectadas y la morbilidad relacionada con este tipo de padecimientos.

La nueva ley contempla sanciones económicas, que van de 10 a 100 Unidades de Medidas de Actualización para los propietarios de terrenos baldíos que no corten la hierba o maleza, y que no limpien sus residuos sólidos, ya que estos lugares pueden provocar la proliferación del mosco vector.

También la creación de un Consejo Internacional que vigilará el cumplimento de políticas públicas, estrategias y acciones para prevenir y controlar esas enfermedades.

La diputada presidenta del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, declaró que la Ley plantea una estrategia integral para la creación de programas presupuestarios adecuados para disponer de personal calificado, material y demás instrumentos necesarios para combatir esas enfermedades.

01

Así como la realización de visitas o verificaciones sanitarias a los inmuebles públicos y privados y la vigilancia epidemiológica que arroje información relevante y necesaria.

De la misma manera, la legisladora priísta recordó que fomenta la Participación Ciudadana a favor de una cultura de la corresponsabilidad social en la cual la comunidad podrá participar a través de promociones de hábitos de conducta para solucionar problemas de incidencia de enfermedades, colaboración en las campañas, ser voluntarios en las mismas y formular sugerencias para mejorar las acciones.

En ese sentido, anunció que los ciudadanos también tendrán el derecho de denunciar cuando observen peligro o riesgo sanitario derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la ley.

La nueva Ley señala que los ciudadanos deberán eliminar recipientes naturales o artificiales, manejar residuos sólidos, drenar las aguas estancadas y permitir el acceso a los verificadores sanitarios acreditados por la Secretaría de Salud.

“Se prohíbe el abandono a la intemperie de neumáticos, latas, botellas y demás cosas que puedan almacenar agua. Es responsabilidad de todos los dueños de inmuebles mantener la limpieza de exteriores e interiores de los inmuebles”, resaltó. (Herbeth Escalante)