Diputados critican consulta por nuevo aeropuerto

Señalan que la metodología es poco clara y se presta para «malas prácticas»

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2018.- Diputados del PRI y Movimiento Ciudadano criticaron la consulta que se lleva a cabo a nivel nacional para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), ya que consideran que la metodología de la consulta ha sido poco clara y por lo tanto, podrían llevarse a cabo “malas prácticas” que afecten los resultados. Señalaron que la consulta no es legítima ni brinda certezas legales a la ciudadanía.

Como se ha informado en Desde el Balcón, hoy a las 8 horas inició la consulta en todo el país y concluirá el próximo 28 de octubre. En el caso de Yucatán, se instalaron 24 casillas en Mérida, Valladolid, Tizimín, Izamal, Chemax, Umán, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Maxcanú, Progreso, Motul, Kanasín y Hunucmá. La Fundación Arturo Rosenblueth es la encargada de organizarla.

Durante la sesión del pleno del Congreso, el diputado priísta Warnel May Escobar declaró en Tribuna que aún quedan muchas incógnitas sobre la consulta, pues la metodología de la misma “dista mucho de lo que enmarca la normatividad prevista para consultas populares en la Constitución Política, por lo que su validez y vinculación constitucional carecen de firmeza legal”.

Recalcó que el ejercicio es organizado por el equipo de transición del gobierno federal electo, por lo cual recalcó que se pone en duda “la imparcialidad de la consulta”. “La continuidad de las obras del NAIM no debe definirse en una consulta sin la certeza legal que requiere una obra de esta magnitud”, sostuvo.

A su vez, señaló que diversos estudios indican que  el proyecto del NAIM es factible aérea, técnica, ambiental e hidráulicamente, además de que generaría más de 160 mil empleos y mejoraría la conectividad internacional del país. De igual forma, exhortó al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que aclare las bases legales y metodología con la que se lleva a cabo la consulta, así como informar qué parte del presupuesto destinado para el Fideicomiso de Transición 2018 sería destinada al ejercicio y garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos que participen.

Por su parte la legisladora del Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié insistió en que la consulta no se está realizando de manera legítima, por lo cual no brinda “certeza legal” a los ciudadanos. Añadió que ante la falta de garantías de la consulta “hecha al vapor” podrían llevarse a cabo malas prácticas, como el acarreo, duplicidad de votos, entre otras. “Pudieron haber utilizado a la Cámara de Diputados y de Senadores para hacer una consulta y engrandecer la nueva etapa del país que empieza con una gran decepción, porque esto nos parece una simulación”, dijo.

Por su parte, el líder de la bancada morenista, Miguel Edmundo Candila Noh, insistió en que el pueblo debe participar en la consulta porque son sus recursos los que se destinarían a la construcción del NAIM. “El dinero es del pueblo, no nos piden permiso para utilizarlo, es indebido”. Señaló que a quienes critican la consulta “no les interesa el pueblo, porque no harían cosas sin preguntar primero. Debemos aprender de la democracia y no dejar que solo políticos y empresarios tomen decisiones”.

Por otro lado, afirmó que se debe plantear a las autoridades realizar una investigación para determinar si efectivamente hubo algún caso de corrupción cuando se inició el proyecto del aeropuerto, como ha declarado López Obrador. “Si hay algún delito o fraude debe aplicarse la ley como en cualquier país democrático, tampoco hay que solaparlos, por eso la impunidad crece más en todo México”, sostuvo. (Lilia Balam)