Directora del IEGY pide a las activistas que no critiquen

Rosario Cetina celebró que el feminicidio se haya tipificado como un delito grave en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2014.- Luego de que en el Congreso del Estado se aprobó la tipificación del feminicidio como un delito penal grave en Yucatán, la directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, hizo un llamado a las activistas feministas a que reconozcan el trabajo del Gobierno estatal y que en vez de criticar se sumen a la lucha a favor de las mujeres.

Como se recordará, varias agrupaciones civiles y colectivos a favor de los derechos de las mujeres habían criticado a diputados de legislaturas pasadas, por no realizar cambios al Código Penal para que tipifiquen como grave dicho delito. Fue hasta hace unas semanas cuando el gobernador Rolando Zapata Bello mandó al poder legislativo una iniciativa para hacer estas modificaciones, por lo que ahora, quien cometa feminicidio en Yucatán, podrá alcanzar penas de hasta 50 años de cárcel.

Al respecto, la directora del IEGY dijo que el gobernador envió esa iniciativa “en beneficio de las mujeres de Yucatán”. Pero la funcionaria también dio un mensaje para las activistas que constantemente denuncian casos de mujeres que sufren injusticias en el estado.

“Que reconozcan el trabajo del gobierno, que no critiquen, que se sumen a este gobierno  a trabajar, para que de la mano podamos avanzar, si de verdad están en pro de las mujeres”, señaló enfática en entrevista para Desde el Balcón.

“Mi objetivo desde joven es luchar y apoyar a las mujeres  desde cualquier trinchera donde me encuentre, ahora como directora (del IEGY), mañana como locutora o en la CTM, donde esté, siempre voy a velar  por los intereses de todas las mujeres”, agregó.

Sobre el reconocimiento del feminicidio como un delito grave en Yucatán, Rosario Cetina dijo que los asesinos de mujeres pagarán la máxima pena “como debe de ser, estar tras las rejas como un castigo por lo que han hecho”.

Dijo que últimamente  “no han escuchado nada” ni han recibido reportes de casos de feminicidios en el estado, y que esto se debe a que el IEGY está trabajando previniendo violencia con capacitaciones en todos lados.

“Estamos avanzando, la mujer está empoderándose cada vez más, conocen más sus derechos y estamos más cerca de ellas”, finalizó. (Herbeth Escalante)