Directora del INAH interviene ante conflictos con empresarios yucatecos

El líder del Cetur, Jorge Escalante, se reunió con María Teresa Franco en la capital del país, quien recibirá propuestas del sector turístico  para atender sus demandas

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, dio a conocer que ayer miércoles se reunió en la Ciudad de México con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, para tratar de llegar a soluciones ante las demandas de este sector.

En específico, señaló el empresario, le pidió a la funcionaria federal que intervenga en los conflictos que tienen con la delegación del INAH en el estado, sobre las “trabas” que enfrentan para poder invertir en el rescate de predios históricos, que  pretenden  transformar en hoteles u otros comercios.

Dijo que tras un encuentro de tres horas, María Teresa Franco se comprometió a revisar los proyectos que los empresarios turísticos buscan desarrollar en Yucatán, para que pueda atenderlos uno por uno.

Por tal razón, explicó Escalante Bolio, dentro de ocho o diez días los socios del CETUR le enviarán a la funcionaria federal sus propuestas para solucionar estos problemas. Luego, tras analizarlos, ella viajará a Mérida para atenderlos personalmente en una reunión privada.

“Tanto la iniciativa privada como el gobierno del Estado enviaremos nuestras propuestas, y después se agendará un encuentro de la directora  con cada uno de inversionistas, para darles respuestas y orientación a sus proyectos”, agregó.

Dijo que el tema “que más nos urge” es precisamente simplificar trámites ante el INAH en favor de la restauración de predios históricos, “para  evitar que se siga deteriorando el Centro de Mérida”, y de esta manera puedan invertir en hoteles y comercios.

Reveló que la propia María Teresa Franco  se comunicó con él hace un par de semanas para programar la junta de ayer en la capital del país, tras enterarse en la prensa nacional de este conflicto entre la delegación del INAH en Yucatán y los empresarios.

Escalante Bolio señaló que en ese encuentro –en un restaurante, en donde la directora estuvo acompañada de su equipo de trabajo-, también le planteó los problemas que enfrenta la zona arqueológica de Chichén Itzá, como por ejemplo, que los vendedores ambulantes no tiene un espacio fijo en donde ofrecer sus artesanías.

Por tal razón, entre las propuesta que el CETUR le enviará en los próximos días, incluirán un Proyecto Integral de Chichén, que contemple mejoras al parador turístico, instalaciones de servicios, programas didácticos y culturales para los turistas, y que haya un espacio para los artesanos. (Herbeth Escalante)