Discuten posibles actos anticipados de campaña

El representante del PAN ante IEPAC señaló que el PRI se anticipó a los tiempos con las actividades realizadas en municipios 

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.– En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel López Rivas discutió sobre posibles actos de campaña anticipada cometidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que medios de comunicación locales publicaron la realización de sondeos y jornadas electorales para seleccionar candidatos en distintos municipios yucatecos el día de ayer.

López Rivas enseñó a los miembros del consejo notas de periódicos locales que ayer dieron cobertura a jornadas del tricolor en municipios como Dzemul y Yaxkukul, en las que se seleccionaron a los candidatos a alcaldías.

El representante del PAN también solicitó información a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ya que uno de los “presuntos precandidatos” a la presidencia municipal de Dzemul interpuso una queja en dicho órgano en contra del actual edil, Daniel Campos Ortega, debido a que supuestamente “impidió y forzó a los trabajadores a que no salieran a votar”.

Agregó que “lejos de que este alcalde pudiera tener una sanción, un reconocimiento público porque no estamos en tiempos de hacer proselitismo a favor de candidato alguno, sea del partido que sea”.

“Le pido al Consejo General que actúe en consecuencia para que de alguna manera podamos ponerle fin a estos actos que vulneran la certeza electoral en este proceso, que se actúe de oficio, pues debe darle certeza a los partidos políticos por igual y a los ciudadanos para que en este proceso electoral podamos salir todos desde un mismo punto de partida”, expresó.

Al respecto el representante del PRI en el IEPAC, Gaspar Alemañy Ortiz, respondió que la denuncia debe ser presentada “por la vía correspondiente”, ya que “no quedó claro qué infracción se cometió a la ley”. Los dimes y diretes continuaron hasta que concluyó la sesión.

Posterior a la sesión la consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya, explicó que ella “no tiene información” de lo expresado por el representante del PAN. Subrayó que hasta ahora no se han recibido denuncias formales sobre el caso.

“No conozco lo que sucedió pero pudiera parecer que se están adelantando al ejercicio de la etapa de precampaña”, comentó.

Añadió que si bien López Rivas ha presentado un caso con datos obtenidos de medios de comunicación, se debe levantar una oficialía electoral para constar los sucesos, ya que las notas periodísticas no fungen como prueba de un delito.

“No es una prueba plena, sin embargo nosotros como Consejo tenemos que estar muy alertas de estos temas. Una prueba plena sería una oficialía electoral. Si nos informaran con anticipación para ir y levantar hechos, es como un notario público que va y levanta un acta, eso podría ayudar y constituirse como una prueba plena”, detalló.

Insistió en que el IEPAC “será vigilante” de los hechos e instó a la ciudadanía que tenga conocimiento de tales sucesos que informe al Consejo General para levantar una oficialía electoral.

HOMOLOGAN PLAZOS PARA REGISTRAR ALIANZAS

Por otro lado, en la sesión también se aprobó la homologación de los plazos del IEPAC con los del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar alianzas y coaliciones.

Anteriormente se había establecido que dicho trámite se realizaría durante el mes de noviembre. Con la homologación de calendarios, los registros de alianzas y coaliciones se podrán realizar hasta el 14 de diciembre, es decir, cuando inicien las precampañas.

Esta medida fue tomada, de acuerdo a Rosas Moya, “por temas de fiscalización y para mayor claridad para los partidos políticos”. (Lilia Balam)