Discutirán sobre grave situación de derechos humanos

Activistas y especialistas ofrecerán ponencias en Mérida sobre la crisis que atraviesa México

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2016.- Activistas y especialistas discutirán en Mérida la grave situación que atraviesa México en el tema de los derechos humanos, con la intención de generar conciencia en la sociedad para evitar violaciones e injusticias que atentan contra la dignidad de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, se anunciaron las actividades de la 3ª  Jornada de  Derechos Humanos, que se llevará a cabo del 7 al 11 de Noviembre en la capital yucateca, en donde se abordará la crisis que enfrenta el país en esa materia.

Pablo Quiñones Guzmán, coordinador del comité organizador del encuentro, informó que se espera que ofrezcan ponencias  activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes; el diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar; y Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De igual manera participará Alejandro Valencia Villa, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa; Daniel Moreno Chávez, director del informativo digital Animal Político; y Alejandro Legorreta de la Organización Civil Opona, presentará el libro “Corrupcionario Mexicano”, entre otros.

Quiñones señaló que la temática a discutir en estas Jornadas será “Desigualdad, Crisis e Impunidad en México”, que, declaró, “son el cáncer constante en el país”.

Dijo que ante la acumulación constante de casos de impunidad y corrupción, que han lacerado de manera permanente y profunda las garantías elementales de los ciudadanos, es que los jóvenes y la sociedad han decidido crear espacios de discusión y soluciones desde una conciencia crítica.

En la conferencia de prensa, los organizadores del encuentro lamentaron la falta de acceso a mecanismos claros de justicia, reparación del daño y estrategias de prevención de inseguridad, que imperan tras los casos de violaciones a derechos humanos. (Herbeth Escalante;  foto Carlos Martínez)