Diseñan estrategia para ingreso a templos

Foto de internet.

Mecánica para para participar en misas depende de cada parroquia

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- La parroquia de la Arquidiócesis de Yucatán alista los protocolos para la reapertura de los templos el próximo martes 15 de septiembre, a los que podrá acudir el 30 por ciento de la capacidad de los recintos religiosos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en Yucatán existe un millón 500 mil personas profesan el catolicismo y más de 360 mil pertenecen a las religiones protestante y evangélicas, además del budismo, judaísmo e islamismo, las cuales van ganando feligreses en el Estado.

En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Martínez Ruz, señaló que la mecánica para el ingreso a las iglesias depende de cada parroquia y sus equipos pastorales.

No obstante, indicó, la mayoría de las comunidades eclesiales han dispuesto estrategias sencillas para acudir a la celebración eucarística, como llegar media hora antes del inicio de la misa, mediante una lista donde los fieles podrán apuntar el horario de misa a la que acudirán; también, podrán asistir organizados por centros pastorales.

Indicó que continúa vigente la dispensa de participar en la celebración dominical de la misa para las personas de la tercera edad, enfermos y personas vulnerables en general, así como del sacramento de la Confesión frecuente para estas personas.

“No podemos impedir la entrada a ninguna personas a los templos siempre y cuando respeten y cumplan con los protocolos sanitarios; asimismo, exhortamos a las personas vulnerables a permanecer en casa y seguir participando de la misa a través de las redes sociales”, manifestó.

El vocero puntualizó que el reinicio de actividades públicas presenciales, “nos exige observar muy seriamente algunas acciones de organización y administración parroquiales, así como nuestro empeño en seguir realizando las disposiciones del Gobierno del Estado, que ha considerado a la Iglesia como promotora de acciones conjuntas en favor de la salud de todos”.

Además de la Iglesia Católica, en Yucatán 102 asociaciones religiosas regresaran a la actividad a partir del 15 de septiembre.

Jorge Euán