Disminuirán las sentencias para adolescentes

Nueva ley nacional precisa que el internamiento para jóvenes que cometieron delitos graves será hasta por 5 años, cuando en Yucatán es de 15 años

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2016.- A partir de mañana sábado, con la implementación de la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en Yucatán y en el resto del país disminuirán las sentencias de tiempo de internamiento para menores de edad que hayan cometido delitos graves, pues la sanción máxima será de cinco años, cuando en el estado era de 15 años.

Sobre este cambio, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, recordó que la finalidad con este sistema no es el castigo, sino que el tratamiento que recibirá el adolescente funcione para que en un futuro no vuelva a delinquir.

En conferencia de prensa, el juez de Control, Luis Solís Montero, explicó que en el Estado, el sistema de justicia para Adolescentes contempla que sea factible que un joven de 14 años que haya cometido un delito puede ser internado en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), y que la pena máxima para delitos graves sea hasta por 15 años.

Sin embargo, con las modificaciones a nivel nacional, se considerará a partir de mañana que el adolescente que tenga una edad mayor de 14 y  menos de 16 años, puede ser internado hasta por 3 años si cometió un crimen grave; y el que tenga más de 16 y sea menor de 17 años, hasta cinco años.

Además el catalogo de delitos graves se reduce con el nuevo sistema, por lo que se considerará tratamiento interno a los menores de edad que cometan trata de personas, terrorismo, extorsión agravada, secuestro, y ciertas modalidades de delitos contra la salud.

También  portación, posesión y uso de armas exclusivas del ejército; homicidio doloso, incluyendo el feminicidio; violación, lesiones que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente, o robo con violencia física.

Solís Montero recalcó que lo que se busca es dar respuesta a los jóvenes que cometen conductas delictivas, y que la medida de internamiento es el último recurso.

Por su parte, Altamirano Escalante indicó que no se puede hablar si la nueva ley nacional es correcta o no,  pero negó que vaya provocar el aumento de delitos por parte de los menores de edad.

Recordó que la decisión de un juez en cuanto a la temporalidad de internamiento de un adolescente sentenciado, también influye el dictamen técnico que ofrece un consejo interdisciplinario de profesionales, que toman en cuenta las diferentes particularidades que lo orillaron a cometer el delito y las circunstancias en las que se dio.

“La pena máxima para los delitos graves será hasta por cinco años, pero eso no significa que esa siempre será la sentencia, incluso puede ser menos”, agregó.

Otras innovaciones de la ley es que la duración del proceso aumentó, pasando de 4 a 6 meses; desparecen los recursos de casación y revisión, por lo que sólo prevalecerá revocación y apelación; y se acortan los plazos y términos para la determinación de sentencias de primera y segunda instancia.

Además, se elimina a los padres de responder solidaria y mancomunadamente del pago de los daños por los delitos cometidos por sus hijos adolescentes, es decir, la exigencia del pago de reparación será exclusivo para el menor y el Estado. (Herbeth Escalante)