Disminuye población penitenciaria

Cereso de Mérida con disminución del 25 por ciento de internos

Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2017.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera informó que ante la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio, la población de este penal ha disminuido en un 25 por ciento.

Como se recordará, este sistema tiene entre sus principales características la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso. Por tal razón, no todos los inculpados siguen el proceso en prisión.

Cabe mencionar que actualmente el Cereso de Mérida tiene una población de mil 450 internos, de ese número 36 son mujeres. De acuerdo al funcionario se trata de 25 por ciento menos desde que se implementa ese nuevo sistema.

El funcionario dijo que el delito más común por el cual están recluidos los internos es el robo en un 70 por ciento y el 30 restante son aquellos ilícitos relacionados con el narcomenudeo y delitos graves..

En ese sentido, Brito Herrera calificó como “positivas” las diferentes medidas cautelares que contempla este nuevo marco legal.

Asimismo el director del Cereso dijo que “ve con buenos ojos” este nuevo sistema acusatorio, y consideró que “hay saberlo manejar”.

Brito Herrera aseguró que el penal de Mérida “es tranquilo y se procura que los internos tengan un trato digno”. Además que se realizan acciones para mejorar la vigilancia en este centro penitenciario con los custodios y las autoridades competentes.

Por último, comentó que parte de las estrategias de reinserción social del Cereso de Mérida consiste en realizar actividades para la población de internos como el fomento de actividades culturales y deportivas. (Guillermo Castillo)