Disminuyen deudores de JAPAY

El director de la paraestatal dijo que en vez de hacer “acciones punitivas”, se lograron conciliaciones

Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2018.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel, comunicó que la cartera vencida de la paraestatal descendió al 7% gracias a que se lograron conciliaciones con los deudores en vez de aplicárseles “acciones punitivas”.

De acuerdo al funcionario, este año la cartera vencida pasó del 16 al 7% de los 350 mil usuarios, es decir, hay cerca de 25 mil deudores, lo que significó un aporte de 20 millones de pesos anuales. Recalcó que es una de las carteras más bajas del país.

Carrillo Esquivel explicó que históricamente, quienes adeudaban a la JAPAY eran los dueños de grandes comercios y los de casas abandonadas o cerradas, en las que generalmente habían fugas de agua. “Cuando querían rentar o vender la casa se enteraban de que tenían deudas de hasta 50 mil pesos y no tenían como pagar”, sostuvo.

Por ello, se conformó un equipo de personas que visitaban los comercios y viviendas deudoras y les dejaban una carta firmada por el director de la paraestatal en la que se les invitaba a presentarse en las oficinas para conciliar el pago. “Se les pedía acercarse para ver una posibilidad de descuento o facilidad para pagar, eso redujo la cartera vencida y fue útil porque significó muchos más ingresos para la JAPAY”, abundó.

Por otro lado, afirmó que en Yucatán no hay un uso consciente del agua, ya que se desperdicia el vital líquido. Comentó que esto se puede deber a que en la entidad se encuentra el 25% de los mantos acuíferos del país y por lo tanto, la ciudadanía “sabe que el agua abunda y tenemos un buen sistema de agua potable”.

Añadió que el agua potable es barata, las fugas son recurrentes y la Junta no tiene u sistema punitivo con los deudores, es decir, no corta el servicio sino hasta que pasan varios meses.

A su vez, informó que en época de calor aumenta el consumo del vital líquido, pues en promedio una persona utiliza 300 litros por día, en vez de los 150 litros que emplea en épocas de clima frío.

Eso sí, aunque recalcó que es difícil concientizar a la ciudadanía sobre el manejo responsable del agua, Manuel Carrillo subrayó que la JAPAY lleva a cabo campañas escolares para evitar el desperdicio del líquido. “El desperdicio del agua no ha afectado a Yucatán, pero si no cuidamos el líquido podemos sufrir en 10 o 20 años”, concluyó. (Lilia Balam)