Disminuyen los embarazos adolescentes en Yucatán

De 38 mil 80 nacimientos registrados en la entidad, sólo el 18 % fueron de madres menores de 20 años. 

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- En el país hubo un incremento en la incidencia de embarazos adolecentes, con una tasa de natalidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y los 19 años. Sin embargo, en Yucatán, hubo una disminución de un 11.26 puntos en la tasa específica de natalidad en 2014.

A nivel nacional, la fecundidad adolescente ha venido incrementándose, durante el periodo 2011-2013 en el país hubo 77 nacimientos por cada mil embarazadas menores de 20 años, cifra superior a los embarazos reportados en 2009 con 69.2 alumbramientos.

En Yucatán, la tasa específica de fecundidad en adolescentes disminuyó, pasando de 71.25 nacimientos por cada mil mujeres en 2009 a 59.99 en 2014, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional Demográfica (ENADID).

Cifras del Subsistema de Información sobre nacimientos (SINAC), indicaron que el año pasado se registraron 38 mil 80 nacimientos en la entidad, y de éstos, el 18 por ciento corresponden a mujeres embarazadas menores de 20 años, registros muy similares a la media nacional, que es de 19 por ciento.

En relación al tema, señaló Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México –organismo de la sociedad civil encargado de proteger los derechos reproductivos de las mujeres-   que “el embarazo en el adolescente es la punta del ‘iceberg’ de una suma de determinantes sociales y económicos, de factores educativos, comunitarios, familiares, así como de conductas individuales, que expresan riesgos y vulnerabilidad de nuestros adolescentes”.

Schiavon Ermani dijo que los embarazos en los adolescentes igual se deben a un “pensamiento mágico”, es decir, que los jóvenes  tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, “porque ellos no se van a embarazar”.

En cuanto al uso de anticonceptivos en la población de jóvenes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Yucatán los adolescentes están usando menos los métodos para el control natal, ya ante una encuesta realizada en el 2009 el 66.9 por ciento dijeron utilizarlo  y en 2014 únicamente el 50.1 por ciento comentaron hacer uso de esos métodos.

La doctora Raffaela Schiavon Ermani, indicó son las clases bajas las que menos utilizan anticonceptivos y que las razones para no utilizarlos son por desconocimiento de cómo se usan o dónde conseguirlos.

Por último, la directora de Ipas en México dijo que para poder realizar políticas públicas ante el embarazo en adolescentes, hay que realizar diferentes estrategias. “Dependiendo de las causas, tendrán que ser las políticas, no voy a combatir, causas diversas con una sola política”.  (Guillermo Castillo)