Dispara infartos abuso en consumo de sal

Cada año mil 200 yucatecos mueren por infartos relacionados con mala alimentación, obesidad e hipertensión

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud Federal revea que en Yucatán cada años se registran alrededor de mil 200 infartos al miocardio, lo que convierte a este suceso como la primera causa de muerte en la entidad en personas entre 40 y 70 años de edad.

El sistema de salud señala que estas cifras tienden a aumentar, ya que en el Estado siete de cada 10 adultos de 40 años o más presentan sobrepeso, la cual, además de incrementar la probabilidad de un infarto, lo cual también está relacionado a la mala alimentación y al abuso en el consumo de sal.

“La sal tiene un papel importante papel en la alimentación y también se usa a gran escala para la conservación de alimentos, sin embargo, su abuso puede ser nocivo para la salud, advirtió la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Flor Rodríguez Melo.

Indicó que consumir una mayor cantidad de sal de la recomendada contribuye a presentar presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

“En promedio, una persona en México consume alrededor de 15 gramos de sal diariamente, aunque la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de cinco gramos, es decir, menos de una cucharadita al día”, indicó la especilista.

“La recomendación para menores de entre dos y 15 años es que consuman incluso una cantidad menor de sal que ésta, que deberá adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento; un exagerado consumo de sal puede ser riesgoso, sobre todo en personas mayores de 40 años de edad, pues podría provocar hipertensión arterial”, manifestó.

Frente a los síntomas de la hipertensión, dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos repentinos, señaló que es importante consultar con el médico, así como cambiar algunos hábitos alimenticios y eliminar la sal de la dieta.

Comentó que hoy en día, los alimentos elaborados en el mercado contienen la cantidad de sal añadida para conservarlos y mejorar su sabor, por lo que se recomienda evitarlos o consumirlos de forma ocasional.

“Al condimentar los alimentos se pueden usar otros ingredientes como el ajo, cebolla, chile, limón, epazote, pimienta, canela, orégano, cilantro, perejil y sazonadores libres de sal”, puntualizó.

JORGE EUAN