Dispareja recuperación en sector restaurantero

Canirac prevé incremento de precios en menús por cuesta de enero.

Mérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2022.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Claudia González Góngora, reconoció que en la recta final del año, la recuperación económica no ha sido pareja para todos los empresarios del sector.

«Para sector restaurantero no ha llegado la recuperación económica de forma pareja; hay que recordar que fuimos el sector más golpeado de la pandemia, pues estuvimos dos años con restricciones y desde hace nueve meses estamos operando al 100 por ciento», manifestó.

Indicó que la pandemia, además de provocar el cierre de muchos restaurantes, cambió la forma de operar de estos negocios, pues «muchos migraron al servicio a domicilio para poder mantenerse y muchos quedaron con deudas bancarias, así como pagos fiscales y de impuestos».

Manifestó que este fin de año, cuando muchos restaurantes ofrecen cenas para despedir el 2022, los empresarios harán un esfuerzo por mantener sus precios, aunque reconoció que en 2023 la cuesta de enero provocada por la inflación, golpeará al sector.

«La inflación golpea duro a los restaurantes porque se han incrementado el precio de insumos, como carnes, productos marinos, huevo, lácteos, así como cervezaz y licores», indicó.

«Todos, los restauranteros yucatecos llevamos un año enfrentando el impacto de la inflación y el generalizado incremento de precios; 2023, la crisis económica por la escalada afectará las finanzas de nuestros negocios», aseguró.

González Góngora puntualizó que el aumento de precios depende de cada restaurante, «sin embargo, en Canirac estamos evaluando si habrá un ajuste en los precios el próximo año».

JONATAN HILERA