Disturbios en Umán, hechos aislados: Rodríguez Asaf

El funcionario hizo un llamado a la población para preservar el ambiente pacífico en Yucatán

Mérida, Yucatán, 09 de enero de 2017.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, catalogó como “hechos aislados” los disturbios ocurridos el fin de semana pasado en el municipio de Umán, en donde pobladores intentaron saquear comercios e incendiaron adornos navideños del ayuntamiento.

El funcionario hizo un llamado a la sociedad a contribuir a favor de que Yucatán siga siendo un estado de paz, en donde se respetan las leyes.

Informó que la semana pasada, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó una reunión con el Grupo Coordinado de Seguridad, en donde se expusieron los sucesos violentos registrados en todo el país en relación al aumento de los combustibles, para estar atentos de lo que pudiera ocurrir en Yucatán.

Indicó que en el encuentro participaron representantes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

Rodríguez Asaf recalcó que Yucatán siempre se ha caracterizado por ser un estado de paz, donde la gente respeta leyes y le gusta vivir en armonía, por lo que confían que no ocurrirán más hechos violentos en torno a las protestas por los gasolinazos.

En ese sentido, el secretario declaró que los disturbios ocurridos en Umán –en donde se detuvieron a 18 personas- fueron hechos aislados, que no deben repetirse.

Como hemos informado, decenas de personas intentaron ingresar a establecimientos comerciales de esa localidad, con la intención de “saquear” artículos, como ha ocurrido en diferentes estados del país. También incendiaron adornos navideños en la plaza grande, y provocaron daños a dos patrullas.

Tuvieron que intervenir cerca de 80 elementos policiacos –entre estatales y municipales- para controlar la situación y detener a quienes protagonizaron los actos vandálicos. (Herbeth Escalante)