Diversidad sexual ignorada por candidatos

Enviarán propuestas a candidatos a la gubernatura, entre ellas que promuevan una ley de identidad 

Mérida, Yucatán, 17 de mayor del 2018.– Más de 24 organizaciones conformaron una Agenda Estatal Política sobre los derechos de la diversidad sexual, misma que enviarán a los candidatos a la gubernatura del estado para que incorporen a sus proyectos de gobierno pues aseguraron que la comunidad LGBTTTI+ ha sido ignorada por los abanderados.

Además criticaron que ese tema no fue abordado en el primer debate realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

La directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Patsy España Chan recalcó que urge que se implemente una ley de identidad ya que el sector transgénero “no existe legalmente” en la entidad. Detalló que actualmente quienes quieren hacer el cambio de identidad tienen que viajar a la Ciudad de México, lo cual es costoso y complicado. Comunicó que de acuerdo a datos del Registro Civil, en Yucatán 252 personas ya realizaron el trámite del cambio de identidad, pero el Estado únicamente reconoce a tres.

“Es urgente reformar las disposiciones para garantizar el cambio legal administrativo del nombre y sexo de las personas trasngénero. Esa ley nos ayudaría a tener más oportunidades de trabajo, no tenemos fuentes de empleo y por eso muchas chicas tienen que dedicarse al sexoservicio para sobrevivir”, declaró.

Comentó que la Agenda también propone que se garanticen espacios educativos libres de violencia y discriminación, además de que existan sanciones para el personal educativo que incurra en esas prácticas. En el caso de cultura, solicitaron que sea utilizada como medio para erradicar el estigma de la diversidad sexual, así como las prácticas discriminatorias. Entre las actividades, propusieron un Festival en el que participen artistas y activistas para llevar  a cabo campañas de orientación sexual y contra la violencia.

Una de las integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en Yucatán, Ligia Oropeza Martínez expresó que Yucatán es uno de los primeros lugares en crímenes de odio por homofobia y transfobia según un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio, por lo que una de las peticiones es que se tipifiquen esos delitos en la entidad y que se hagan las reformas necesarias a la Constitución local y al Código de Familia para garantizar el acceso al matrimonio y concubinato para las parejas del mismo sexo.

En el caso de las medidas ejecutivas, la solicitud es que se destine presupuesto para establecer programas que combatan la discriminación, exclusión y violencia que viven las personas LGBTTTI+ en Yucatán. Oropeza Martínez recalcó que urge la creación de una base estatal georreferenciada respecto a los tipos y naturaleza de la violencia y discriminación en contra de la mencionada comunidad, de modo que se monitoree la efectividad de las políticas públicas promovidas en este aspecto.

Por su parte, el  director del Albergue “Oasis San Juan de Dios”, Carlos Méndez Benavides, recordó que según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH / SIDA (CENSIDA), Yucatán ocupa el tercer lugar  a nivel nacional entre los estados con mayor tasa de casos nuevos de VIH, además de que la tasa de vida de la comunidad transgénero es de 32 años debido a que “se les niega la seguridad y la atención médica”, por lo que es necesario capacitar a las instancias de seguridad y salud en temas de diversidad sexual.

Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística  Geografía (INEGI), la tasa de adscripción a la comunidad LGBTTTI+ en el estado es del 13%, por lo que se requiere establecer una clínica que atienda a ese sector, en particular a la comunidad transgénero y para detectar el VIH / SIDA. “Si seguimos con la detección de 2.5 casos diarios, para el 2019 habrá miles. El estado tiene que reestructurar las campañas de prevención y enfocarlas a los grupos vulnerables”. Añadió que es necesario implementar nuevos protocolos de atención y capacitar al personal médico en la materia.

Por su parte, el director de la asociación “It gets better México”, Alex Orué enfatizó que hasta ahora ninguno de los abanderados ha hecho mención de propuestas en materia de diversidad sexual. “Ya hemos sido ignorados en el primer debate, es una vergüenza que los candidatos haya mencionado el tema” comentó.

También hizo un exhorto a que los candidatos a puestos de elección popular se comprometan con la Agenda la cual “no es negociable, ya no es para saber si están a favor o en contra, sino es para que sepamos cómo van a llevar a cabo estas acciones. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocen estos temas, tienen que abordarlos”.

Méndez Benavides informó que ya hicieron llegar invitaciones para dialogar sobre la agenda a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y MORENA. Aunque ya llevaron el oficio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), este no fue recibido “por cuestiones de formato”. (Lilia Balam)