Doble golpe a economía de restaurantes

Primero empleados enfermos, ahora comensales evitan salir a comer.

Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2022.- El incremento en los casos de Covid-19 por la variante Omicron envió a casa a casi la mitad de los trabajadores del sector restaurantero, y ahora son los comensales los que evitan asistir a estos negocios por temor a contagios.

Ayer, durante la presentación del programa «Yucatán más Deporte», el presidente de la Canirac Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, reconoció que en este momento se reporta una disminución de clientes en los restaurantes de 15 por ciento, en comparación con diciembre de 2021.

Sin embargo, el líder empresarial señaló que esta situación hasta este momento no genera preocupación en el sector gastronómico, incluso se espera un repunte en las próximas semanas.

Manifestó que el ausentismo laboral se ha mantenido debido a que trabajadores de restaurantes siguen presentando contagiados de Covid-19, lo que ha dificultado la operación de varios establecimientos.

Precisó que 35 por ciento del personal se recupera en sus casas, y «afortunadamente, no están siendo hospitalizados, incluso no tenemos informes que alguno de nuestros colaboradores presente un cuadro complicado de la enfermedad».

G. Cantón indicó que algunos restaurantes están reduciendo los horarios de los turnos de trabajo y del funcionamiento de sus establecimientos para reducir la posibilidad contagios entre sus trabajadores.

JORGE EUAN