Docentes señalan «crisis» en el Tecnológico

Hay problemas de infraestructura y a nivel administrativo, lo que repercute en la calidad de enseñanza 

Mérida, Yucatán, 02 de agosto de 2017.- Docentes del Instituto Tecnológico de Mérida, pertenecientes a la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer un pronunciamiento a nivel nacional en el que consideran que existe una “crisis administrativa, académica y de inestabilidad” al interior de esas instituciones educativas en el país.

Poco antes del mediodía, un grupo de profesores del Instituto Tecnológico de Mérida –que se ubica sobre la calle 60 norte- dieron a conocer su postura en las puertas de ese organismo de educación superior, acusaron al director nacional de los tecnológicos, Manuel Quintero Quintero, de llevar un ejercicio “autocrático” al frente de esa institución educativa.

Al respecto, Jorge Arturo Tello Cetina Secretario de la Delegación de la sección 61 de la SNTE, señaló que unos de los problemas que se manifiestan en puestos administrativos del TEC, “es la falta de preparación” de este personal.

“Algunos administrativos están porque los ponen, pero no están preparados, entonces no hacen bien su trabajo”, criticó.

Cuestionó la administración de recursos económicos al interior del TEC de Mérida, ya que señaló que hace falta materiales en los laboratorios de la institución educativa, por lo que es su perspectiva “va en detrimento del proceso enseñanza aprendizaje”.

Pidieron la intervención del director nacional Quintero Quintero para resolver estas irregularidades, sin embargo, dijeron que estas autoridades “no se mueven”.

Por otro lado, el secretario general del comité ejecutivo delegacional del TEC de Mérida, Manuel Jesús Domínguez Salas comentó que las peticiones no son un “movimiento improvisado”, ya que –aseguró- hace más de un  año están pidiendo a las autoridades se “fijen” en esas instituciones  educativas de educación superior pública.

A nivel local, criticaron que autoridades administrativas del TEC de Mérida están pretendiendo cambiar al personal docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del campus del norte al poniente de la capital yucateca.

“A los compañeros los madrugaron informándoles en vacaciones que se tendría cambiar al campus poniente”, señaló Domínguez Salas.

Dijo que este cambio de sede de esta ingeniería afectaría a los estudiantes debido al poco acceso al transporte público en el campus poniente.

Indicó que la mitad del personal de la mencionada carrera académica está pidiendo reconsiderar esa decisión, ya que aseguró en el mismo campus norte existe el espacio suficiente para albergar al menos a 400 alumnos, en un edificio que tiene aproximadamente un año de estar cerrado.

“Nosotros vemos una administración un tanto obsoleta intelectualmente para resolver los problemas institucionales a nivel nacional”, sentenció Domínguez Salas.

Comentaron que desde hace poco más de un año han pedido nuevas tecnologías para proveérselas al alumnado del TEC, sin embargo, dijeron que no ha habido respuestas por parte de estas autoridades nacionales de los tecnológicos.

Aseguraron que su preocupación es que los estudiantes del TEC salgan mejor preparados con acceso a infraestructura y nuevas tecnologías, porque –en perspectiva de Domínguez  Salas- los recursos materiales con los que cuenta la institución son “obsoletos”.

Por último, adelantaron que al estar en contacto con otros 10 institutos tecnológicos de la región, tomarán decisiones de movilización si sus demandas no son escuchadas. (Guillermo Castillo)