Doña Bacila, la última partera maya tradicional 

Tiene 92 años y asistió el nacimiento del 90% de su comunidad; su historia será llevada al cine

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- Doña Bacila Tzec Uc tiene noventa y dos años de edad, y se convirtió en la última partera maya tradicional de Yaxhachén, una comisaría de Oxkutzcab, al sur de Yucatán; su historia será llevada a la pantalla grande a través del documental “Jats’ets Meyah” que significa hermosa labor.

Ella vive en un pueblito de apenas dos mil habitantes, donde no hay hospitales y tampoco grandes clínicas de urgencias; se calcula que ayudó en el alumbramiento del noventa por ciento de las personas que allí viven actualmente. 

Relata que sus padres también fueron parteros y ella siguió con la tradición para ayudar a las mujeres de su comunidad. 

Jats'uts Meyah – Trailer oficial

Estamos muy felices compartir el trailer oficial de “Jats’uts Meyah!” ¡Enamórate de la cultura maya y planea una gran noche para la premiere global de esta película el 20 de Mayo a las 7 pm! Necesitamos el apoyo de cada yucateco, mexicano y cuidando del mundo para que Bacila alcance a tener la audiencia enorme que su historia merece. Etiqueta a la amiga o amigo con quien quieres pasar esta gran noche, cuando todos juntos cambiemos la historia y rescatemos tradiciones mayas que ya están a punto de extinguirse. ¡Viva la cultura maya!

Posted by Jats'uts Meyah on Friday, May 8, 2020

Su edad no es un límite, a principios de este año se fracturó la cadera tras una caída, pero ese no fue impedimento, unas semanas después y un poco de reposo le dio la posibilidad nuevamente de regresar a su labor como partera. 

A diferencia de los hospitales privados que llegan a cobrar entre 30 mil a 50 mil pesos, ella solo percibe 800 pesos por nacimiento. Una cantidad simbólica, en el entendido que un gran porcentaje de los habitantes del lugar son de escasos recursos económicos.  

Utiliza métodos naturales, soba y acomoda a los bebés desde la panza de las mujeres embarazadas, prepara ungüentos con cortezas de árboles y hojas de la región, e incluso se encarga de desenrollar el cordón umbilical del cuello del infante recién nacido. Sus años de trayectoria y experiencia la avalan.  

Con ella, las madres no dan a luz en una cama, sino que lo realizan desde de su hamaca. Doña Bacila asegura que es más cómodo y fácil para las mujeres embarazadas. 

DE YAXHACHÉN PARA EL MUNDO

Lobo Luna es la casa productora encargada de contar la historia, y está a cargo de Amanda Strickland y Oscar Estrada.

La planeación del filme duró más de cinco años, rodaron por seis semanas en el lugar y obtuvieron más de 57 horas de material. Tras la post-producción el documental terminó con una duración de 1 hora con 17 minutos. 

La directora Amanda Strickland relató que “Jats’ets Meyah” es una obra feminista que retrata la vida de una mujer de origen maya y el empoderamiento femenino en las comunidades rurales. 

Precisó que en poblados lejanos a las urbes hay mil y una historias como la de doña Bacila que han hecho grandes aportaciones a su comunidad y que merecen todo el respecto por su trabajo, sin embargo, los medios de comunicación tradicionales no suelen darle la misma atención por el hecho de ser personas indígenas

Es por esa razón que decidieron contar la historia de una mujer que dedicó toda su vida en ayudar a las demás personas, comentó. 

“Vivimos en una época en donde feminismo se consolida, y en ocasiones es difícil concebir que en regiones apartadas hay ´mujeres chingonas´, que les tocó salir adelante en ambientes machistas”, explicó.

Amanda Strickland es antropóloga, nació en Estados Unidos y llegó a Yucatán hace media década, narra que las casualidades de la vida la llevaron a encontrarse a doña Bacila. 

Al principio hubo una dificultad, ella se comunicaba solo inglés y doña Bacila es mayahablante, sin embargo, el comunicase entre ambas nunca fue un impedimento, reveló. 

Explicó que fue en el 2016 cuando doña Bacila le pidió que escribiera un libro para contar su historia, pero con el paso de los años optaron para que sea un documental.

“Doña Bacila un día me dijo, me voy a morir y todo lo que he aprendido se perderá, tienes que contar mi vida; meses después decidimos que ella misma sea quien relate su propia historia a través de un material fílmico”, detalló. 

FECHA DE ESTRENO

El productor Oscar Estrada nació en Dzidzantún y ha participado en diversos proyectos audiovisuales en los últimos años. Actualmente no descartan la posibilidad de llevar “Jats’ets Meyah” a una plataforma como Netflix o Amazon, y de esa manera lograr que más personas en el mundo conozcan a una partera maya tradicional. 

Por lo pronto, aseveró que la historia saldrá a la luz pública a través de Vimeo, en donde podrá rentarse por 48 horas a un precio de 35 pesos, o bien comprarse por tiempo ilimitado por 200 pesos.

“El estreno oficial es este 20 de mayo de 2020, el día que doña Bacila cumple años, es una manera de honrar su vida, y de mostrar al mundo el bello trabajo de la señora”, narró. 

PELÍCULA EN MAYA Y MÚSICA ORIGINAL

El documental tiene como idioma original el maya, y cuenta con subtítulos en español, inglés y francés. 

La traducción estuvo a cargo de Francisco Cauich y la dirección musical en manos de Felissa Estrada Conrado

Más información en “Jats’uts Meyah” en Facebook o en @meyah_documentary en Instagram. 

Javier Escalante Rosado