Las políticas anti-migratorias del presidente de EUA obstaculizan el desarrollo de algunos programas de la Sedesol en ese país
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Las políticas anti-migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han afectado algunos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno mexicano, como por ejemplo el proyecto “Revitalización Maya: Experiencias Archivísticas de Marginación y Revaloración Identitaria”, informó Patricia Mcanany.
La directora del Departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y directora en esa ciudad del proyecto a cargo de la Sedesol, afirmó que esas medidas obstaculizan el trabajo de dicha dependencia mexicana al presentar en Mérida los resultados del trabajo realizado con jóvenes residentes en el país vecino.
Este programa busca preservar la cultura maya en los jóvenes, de modo que mexicanos y guatemaltecos en Estados Unidos se dieron a la tarea de analizar y traducir documentos escritos en su lengua materna.
La intención, dijo, es rescatar los rasgos de esa ancestral cultura en los muchachos, pero con las nuevas limitaciones “habrá que poner todo nuestro interés en esta labor”.
Mcanany explicó que algunos jóvenes no pudieron viajar a Yucatán debido a las limitaciones impuestas por Donald Trump y eso ha obstaculizado que se desarrolle de mejor forma el programa. Eso sí, aclaró, el Gobierno de ese país les brinda apoyo económico a través del Magisterio del Estado.
El trabajo fue de cinco meses, durante los cuales jóvenes yucatecos de Valladolid, junto con otros 14 mexicanos y guatemaltecos, interpretaron y explicaron diferentes documentos que datan de los siglos XVII al XX, algo que resultó complicado para los estudiantes porque la maya que conocen es la actual.
A pesar de que se topó con algunos impedimentos al llevar a cabo el proyecto, la docente de la Universidad de Carolina del Norte sostuvo que “no se echará para atrás” a pesar de las políticas “anti-México” que promueva Trump.
La funcionaria estadounidense dijo que está en desacuerdo con las medidas de su presidente, pues las decisiones que está tomando “van en contra de lo que yo creo, pero no es momento de echarse hacia atrás”.
Por su parte, el director del Archivo General del Estado de Yucatán, Enrique Sosa Mendoza, indicó que se trata de un trabajo binacional, pues está coordinado por México y Estados Unidos, aunque participó gente de Guatemala.
“Revitalización Maya: Experiencias Archivísticas de Marginación y Revaloración Identitaria” de la Sedesol busca conocer y reconocer el origen maya hacia el futuro, fomentando este saber en los estudiantes.
Crecer en Estados Unidos “cuesta mucho trabajo”, dijo, si de por sí preservar la cultura maya en Yucatán es complicado, hacer esta tarea en Estados Unidos es una tarea verdaderamente esforzada, de ahí la importancia de este programa que lucha por conservar los rasgos ancestrales. (Edoardo Manzanilla)