Dos empresas yucatecas sufrieron ciberataques

Este tipo de delitos han aumentado a nivel nacional e internacional, advierten 

Mérida, Yucatán, 18 de julio del 2018.- Luego de informar que en el último año dos empresas yucatecas han sido víctimas de ataques cibernéticos, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC) en Yucatán, Simón Casares Heredia informó que este tipo de delitos han incrementado en el mundo y que ni México ni Yucatán han quedado exentos de esa tendencia.

El líder empresarial comunicó que a dos compañías yucatecas les “tomaron” sus bases de datos y les exigían un pago para que sean devueltos. Sin embargo dichas empresas contaban con servidores secundarios, una especie de respaldo que pudieron operar para no perder su información. Por lo tanto no tuvieron que realizar el pago, es decir, en estos dos casos no hubieron pérdidas por los atentados.

Casares Heredia subrayó que “los hackers se han dado cuenta que los ataques y generar virus son un negocio muy rentable”, por lo que ya se ha vuelto una forma de vida para muchos desarrolladores y por ende, ha incrementado el número de atentados cibernéticos a nivel mundial.

Detalló que por ello en los últimos años las empresas se han visto obligadas a pagar cada vez más para contar con sistemas de ciberseguridad fuertes y aunque los costos pueden variar desde los mil 500 pesos anuales por la adquisición de un antivirus hasta los 200 mil pesos por un sistema de réplicas de datos con firewalls (cortafuegos), recalcó que no se trata de un gasto sino de una inversión.

“Es un mal necesario. Las compañías deben protegerse más e incrementar su seguridad, hay que hacer ver a la gente que la inversión que hagan es para proteger a sus empresas, es redituable”, puntualizó.

A su vez, señaló que todas las páginas en línea son vulnerables ante los ataques, incluso las gubernamentales. Eso sí, aunque admitió no conocer cómo se protegen las dependencias de gobierno consideró que sí están poniendo énfasis a la seguridad de sus sistemas, ya que suelen contar con servidores de respaldo para funcionar de inmediato en caso de ciberataques. (Lilia Balam)