Dos ingresos diarios por Covid en ISSSTE

Foto archivo.

Temen que en diciembre haya un repunte si no se fortalecen medidas preventivas

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- Aunque a nivel nacional existe preocupación por una saturación hospitalaria por un rebrote de Covid-19, debido a un inminente incremento en los casos de influenza en diciembre próximo, en Yucatán la enfermedad sigue a la baja y actualmente existe capacidad para la atención.

“Actualmente, en el Hospital Regional del ISSSTE Mérida el número de ingresos de pacientes con Covid-19 es de uno o dos en promedio al día, cuando en el punto más alto de la pandemia se reportaban 20 hospitalizaciones diarias”, afirmó el director del Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Paulo Flores Salazar.

Cabe señalar que especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) afirman que en diciembre próximo, el Covid-19 el país tendría un repunte debido a las numerosas actividades religiosas, tradicionales, familiares y económicas.

“El regreso a las actividades económicas es un factor que podría incrementar el número de ingresos diarios por Covid-19; por ello, no se puede hablar de un repunte en este momento, pero tampoco se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas”, advirtió Flores Salazar.

Señaló que actualmente este nosocomio tiene 80 camas disponibles para pacientes Covid, pero solo 16 están ocupadas, en promedio, cuando en el momento más álgido de la pandemia se tuvo 86 pacientes ingresados.

Reconoció que este sistema de salud enfrentó momentos muy complicados, pues 35 trabajadores del hospital se contagiaron de coronavirus, 400 que padecían alguna enfermedad crónica solicitaron licencia médica, y con solo 600 trabajadores enfrentaron la pandemia y los especialistas de otras áreas atendieron a los pacientes con Covid-19.

Flores Salazar indicó que el hospital ya atiende a pacientes no Covid-19 en las especialidades de oncología médica, cirugía oncológica, reumatología, hematología, endocrinología y otras especialidades a derechohabientes de la Península y de Tabasco.

En su último reporte, la Secretaría de Salud Federal señala que la ocupación de camas generales para pacientes Covid-19 es de 33 por ciento y de 26 por ciento en camas críticas, y se reporta saturación en 94 hospitales, situación puede empeorar a medida que incrementen los casos de influenza.

Jorge Euán