Dudas por eliminación de IVA a gasolina en el norte

No nos cuadran las cifras de cuánto dejará de ingresar, dijo Ponce Díaz

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2018.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz expresó que la eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la gasolina y al diésel en los estados de la frontera norte del país, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es una medida agresiva que ha causado dudas en el sector empresarial sobre las acciones que deberá tomar el Gobierno Federal para compensar los recursos que dejarán de ingresar por esos conceptos. Eso sí, admitió que es una buena estrategia para mejorar la competitividad de la República.

Como se ha informado, en días pasados la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín anunció que en las entidades que colindan con los Estados Unidos el IVA será eliminado a los combustibles mencionados. Esta medida se suma a la de reducción del ISR en diversos estados del país.

Al respecto, Ponce Díaz señaló que ambas medidas costarían “un mundo de recursos” y en el sector empresarial aún hay dudas sobre las medidas que deberán emprender las autoridades federales para compensar los recursos que dejarán de ingresar por la eliminación o reducción de impuestos.

“No nos cuadran las cifras de cuánto dejará de ingresar y deja al resto del país en condiciones de tener que pagar esos costos tan altos que dejará de costear la frontera”, apuntó.

Aunque admitió que las acciones son sanas porque hará que se “extiendan” las condiciones macroeconómicas de los Estados Unidos al país, las calificó de agresivas y subrayó que la Presidencia de la República deberá mantener sus cuentas muy transparentes.

“Debe aclarar cómo financiará sus programas. Festejamos que se reducirá el gasto público y la corrupción, hacer más con menos recursos, eso eso cuánto costará, cuánto costarán los esquemas anunciados y cómo se compensarán los ingresos que se dejarán de percibir por la eliminación del IVA”, concluyó. (Lilia Balam)