Durmiendo con el enemigo

Foto ilustrativa.

Más de 10 agresiones sexuales contra niñas en lo que va del 2021

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.– Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Yucatán, está entre los primeros 5 lugares en abuso sexual infantil y violaciones. La representante de este organismo en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, afirmó que la pandemia hizo que se dispararan los casos de violencia sexual en Yucatán.

En los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020 se registró un aumento de violencia económica, violencia sexual, física y emocional, ya que, de 100 agresiones sexuales, 60 no se denuncian por miedo a que las víctimas sean sujetas a venganzas; los niños y niñas callan y, en el caso de las mujeres, «por vergüenza y por pena no denuncian«.

Fue el caso en Kaxatah, comisaría de Motul, cuando un sujeto de 67 años identificado como José Roberto H. H. agredió sexualmente y amenazó a una menor de 12 años con hacer daño a sus hermanitos si contaba lo ocurrido, sin embargo, fue a consecuencia de que la menor resultó embarazada que los padres supieron de los hechos.

«Con el agresor en casa encerrado, aumentaron los casos, fueron cuatro meses donde las mujeres se quedaron sin dinero, sin trabajo y soportando a sus agresores, y los niños y niñas conviviendo con sus abusadores sexuales en la noche; ya sea papá, padrastro, tío o hermano, sin poder hablar ni decir nada porque ya no podía contárselo a la maestra, ya que de esa manera se detectaba», explicó la activista.

Aunque no existe una base de datos oficial, informó que en lo que va de este 2021 se tiene el reporte de 7 violaciones y 4 abusos sexuales en Yucatán, manteniendo a Kanasín en el primer lugar en violaciones, siguiendo con las comisarías de Mérida, las comisarías de Tizimín, las de Valladolid, lugares donde hay casos más recurrentes.

Salas Salazar comentó que las agresiones sexuales principalmente son por el padre o el padrastro, luego el tío, el hermano, el abuelo, cuñados, hasta llegar con el vecino, el amigo, el maestro o el sacerdote de la población, en ese orden jerárquico.

Comentó que anteriormente, las víctimas de las violaciones iban en un parámetro de entre 6 a 16 años; por la pandemia, «estamos ante parámetros de 0 a 13 años, sobre todo en las comisarías de Peto, Ticul, Tizimín y Valladolid, y sólo una de cada 100 recibe justicia.

«Tenemos niñas mamás de 11 o 12 años, que son víctimas de violación, que no reciben justicia», dijo.

Dijo que a falta de una información oficial es un tanto difícil saber cuántas agresiones sexuales existen, de qué edades o en qué municipios para poder hacer campañas agresivas, ya que la tendencia por la pandemia va a seguir en aumento.

«Sobre todo, porque no hay campañas de prevención, ni por parte de la Fiscalía, ni por parte de SEP, ni de Secretaría de las Mujeres, ni Centro de Justicia», concluyó.

Jonatan Hilera