Duro golpe de la 4T a niñez

Impacta en más de 86 mil niños yucatecos el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2022.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del aviso por medio del cual dispuso las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) para este 2022, que establecen la eliminación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), 86 mil 766 alumnos de 600 escuelas, la mayoría ubicadas en zonas rurales, se quedarán sin el servicio, indispensable en su formación académica, de valores y nutricional.

Además hasta antes de la pandemia, en el curso 2019-2020, en este programa laboraban en este esquema 3 mil 402 docentes yucatecos.

El programa, además del plan de estudios correspondiente, contemplaba clases de disciplinas alternativas, como artes, tecnología, medio ambiente e idiomas, al tiempo de brindarles una comida balanceada a los estudiantes.

En la última evaluación nacional de Servicio de Alimentación, que se deriva del Programa, posicionó a Yucatán como una de las entidades con experiencias exitosas en este rubro, debido a que el sistema implementado favoreció el incremento del aprovechamiento escolar, a través de una red social proactiva y productiva.

En el acuerdo número 05/02/22 publicado en el DOF, por el que se emiten las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal de este año, no aparece el rubro de “Escuelas de Tiempo Completo”.

La organización Mexicanos Primero señaló que con la disposición de la SEP de eliminar el programa, se verá afectada la alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”, lamentó la organización.
Añadió que la eliminación de la escuela de tiempo completo del Programa ‘La Escuela es Nuestra’ significa “un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.