Eclosionan cocodrilos en reserva natural

En 2020, pandemia y tormentas afectaron ecosistema en la reserva de Río Lagartos

Río Lagartos, Yucatán, a 19 de septiembre de 2021.- En 2020, ambientalistas y especialistas no pudieron lograr la reproducción del cocodrilo en la reserva natural de Río Lagartos, sin embargo, este año han comenzado a eclosionar las primeras crías.

“La pandemia hizo que perdamos toda nuestra producción de este año, a lo cual se sumaron las tormentas e inundaciones que causaron graves daños a al parador, pero poco a poco trabajamos para recuperar la conservación de esta magnífica especie”, señaló Elmy Marfil Marrufo, representante del parador Itzamkanac, ubicada en la reserva natural de Río Lagartos.

Comentó que más de 200 cocodrilos eclosionaron en el parador Itzamkanac, que significa “La casa del cocodrilo”, de los cuales destacó la llegada de gemelos de la especie.

“Estas nuevas crías son un gran logro para la especie y para los cuidadores del parador, luego que el año pasado se perdieran prácticamente todos los nidos por las inundaciones”, afirmó Marfil Marrufo.

En el parador Itzamkanac setrabaja en la conservación del cocodrilo moreletii, también conocido como cocodrilo de pantano, que es el más típico de la región.

Esta especie es de las más pequeñas, aunque puede llegar a medir 5 metros y se logra adaptar a agua dulce y salada.

“Esta especie de cocodrilo esta considera como en riesgo, ya que el número de ejemplares ha ido bajando debido a la depredación para el uso de su piel, así como la invasión de hábitat, de ahí la importancia de lograr su reproducción”, puntualizó la especialista.

Jorge Euán