Eduardo Sobrino, cerca de una curul federal

Lo incluyeron en el 8º sitio de la lista plurinominal del PRD. “Pero no soy de los que se dan de sillazos por un puesto”, recalcó

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- El perredista yucateco Eduardo Sobrino Sierra tiene fuertes posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, ya que fue colocado como candidato plurinominal en la octava posición de la lista de la tercera circunscripción de ese partido, a la que pertenece Yucatán.

“Pero si no alcanzo a llegar, no pasa nada, no me quita el sueño el cargo, no soy de los que se pelean y se dan de sillazos por un puesto”, declaró entre bromas, al referirse al pleito ocurrido hace unas semanas en el Consejo Nacional del Sol Azteca.

En 2015, Sobrino Sierra estuvo a punto de llegar a San Lázaro, ya que también fue postulado en esa lista plurinominal en la séptima posición, pero como en esas elecciones el PRD ganó en varios distritos federales de mayoría en entidades como Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, sólo entraron los primeros seis candidatos de representación proporcional de esa zona del sureste del país. “Me quedé a una rayita”, recordó.

Ahora se ubica en el octavo lugar, con posibilidades de llegar a la Cámara Baja, misma posición en la que se colocó en 2012 al actual presidente del PRD en Yucatán, su amigo Alejandro Cuevas Mena, quien sí alcanzó la curul federal.

En esos comicios, que fueron concurrentes como los actuales, ingresaron nueve plurinominales perredistas de esa circunscripción, incluida la yucateca Teresita Borges Pasos.

“Cada elección tiene sus características, en la medida que saquemos más votos en la circunscripción podemos entrar más plurinominales, pero sí ganamos más distritos de mayoría, tenemos menos posibilidades. Es decir, no es una regla aritmética, sino una combinación de resultados”, explicó Sobrino.

De hecho se trata del único yucateco propuesto en esa lista plurinominal, ya que no se incluyó a Eric Villanueva Mukul, dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda.

“Me honra que el Consejo Nacional me haya tomado en cuenta, sobre todo porque somos muchos aspirantes pero pocos tienen posibilidades de llegar. Además en la lista se alternó que la mitad de las candidaturas sean para hombres y la otra mitad mujeres, y que por cada cinco propuestos uno sea joven”, detalló.

El perredista declaró que no le quita el sueño el hecho de que alcance la curul o no, pues aseguró que está en la política para servir a la gente, no para buscar puestos. “No soy de los que se pelean y se dan de sillazos por eso”, recalcó el ex diputado local. (Herbeth Escalante)