Ejidatarios del cono sur temen que les quiten sus casas y terrenos

Afectados por Financiera Logra y directivos de la Unión de Ejidos, piden la intervención del gobernador.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2014.- Más de 30 campesinos de diferentes comisarías de los municipios de Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, protestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno, exigiendo la intervención del mandatario Rolando Zapata Bello, luego que una financiera quiere quitarles sus casas y ejidos.

Los manifestantes explicaron que en el 2008, la Financiera Logra entregó un crédito a la Unión de Ejidos, que a su vez prestó dinero a estos campesinos para que compren insumos, como semillas, fertilizantes y herbicidas.

Los ejidatarios devolvían el dinero a los directivos de Unión de Ejidos, pero éstos nunca entregaron los recursos a la financiera. Ahora, esa empresa quiere cobrarles y embargar a los campesinos.

En total, indicaron, 200 familias del cono sur de 40 ejidos son los afectados, pues señalan que la Financiera Logra quiere quitarle sus viviendas y ejidos.

“Están poniendo nuestras casas en remate, somos campesinos, pero a raíz de todo esto necesitamos la ayuda del gobernador para que intervenga, hasta precios ya están poniéndoles a nuestras viviendas”, exclamó María de la Cruz Avilés Buenfil, de la comisaría de Ayim de Tekax.

Gamaliel Solís Uc, ejidatario de San Antonio, informó que la directiva de Unión de Ejidos les pedía los documentos de sus viviendas a cambio de créditos de sus insumos, y a pesar de que devolvían el dinero, no saben cómo lo administraron y nunca lo entregaron a la Financiera.

Culpan a Wilberth Carrillo Ramírez, quien estaba a cargo de la Unión de Ejidos del cono sur, de no devolver el dinero a Logra, y que por eso ahora los quieren desalojar de sus terrenos.

Dijeron que a pesar de que le han exhibido los comprobantes a dicha financiera, ésta no reconoce los pagos, pues el trato directo fue con la Unión de Ejidos.

“Muchas veces nos decían que estaban gestionando apoyos para nosotros, y nos hacían firmar documentos o que pusiéramos nuestra huellas, pero como somos gente ignorante no sabemos de qué se trataba, ahora entendemos que lo hicieron para quedarnos con nuestras propiedades”, lamentó Avilés Buenfil.

Señalaron que incluso Logra rastreó  en el Registro Público de la Propiedad quienes eran los dueños de los ejidos para poder “cobrarles a la mala”. (Herbeth Escalante)