Ejidatarios exigen devolución de tierras robadas

Se manifiestan en la Procuraduría Agraria Federal para denunciar el despojo de tierras ejidales en Seyé.

Mérida, 07 de marzo de 2014.- Ejidatarios de Seyé se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Federal Agraria, pues aseguraron que les fueron arrebatadas cerca de 800 hectáreas.

Los cerca de 50 ejidatarios protestaron a las puertas de la dependencia federal, donde manifestaron que su molestia se debe a que el ex comisario Armando Flores, el ex visitador Carlos Castro y el defensor Alejandro Escoffié, realizaron en 2012 una asamblea oculta donde entregaron las tierras a unas 450 personas.

Los inconformes aseguraron que esos terrenos le pertenecen a los 97 campesinos adscritos en el padrón ejidal.

Por lo anterior, se presentaron en la Procuraduría Agraria para levantar una denuncia, pues hasta el día de hoy no se ha hecho nada al respecto y siguen sin devolverles los terrenos.

Sin embargo, el comisario Arsenio Huchim Carrillo, al recibir el mandato, nunca se le entregaron los planos de los terrenos y mucho menos la lista de los ejidatarios propietarios, por lo que al investigar se dieron cuenta que los terrenos ya habían sido vendidos a personas que no viven en el municipio y ni siquiera en Yucatán.

Los ejidatarios dijeron que no dejarán de protestar hasta que se les devuelvan sus tierras y se haga justicia.