Ejidatarios señalan complicidad para despojarlos de tierras

Empresarios al ver los cambios en las dependencias federales, “están apresurados y nerviosos por no saber quienes quedarán al frente como titulares.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Ejidatarios del Frente para la Defensa por la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, integrada por trece municipios denunciaron el intento de despojo de sus tierras por parte de empresarios, así como de la complicidad de las autoridades como presidentes municipales, comisarios, el Registro Agrario Nacional (RAN), Semarnat y la Procuraduría Agraria, señaló Felipe Cetina Dzul, representante de la agrupación.

Indicó que en general, los empresarios al ver los cambios en las dependencias federales, “están apresurados y nerviosos por no saber quienes quedarán al frente como titulares, por lo que no saben si seguirán siendo apoyados”.

Comentó que hace unos días los comisarios ejidales de Muxupip, y Seyé viajaron a la CDMX, junto con los abogados de los empresarios, “seguramente para hacer amarres en el despojo de los ejidos”.

También indicó que han observado que en los últimos días el anuncio de acciones de programas de vivienda del gobierno, en al menos 25 municipios “y no dudamos que de esos municipios estén incluidos nuestros municipios que forman parte de este Frente”.

Por su parte, Felipe Quintal del municipio de Ucú, indicó que el 24 de marzo se celebró una asamblea en donde se hace el cambio de ejido a acentamiento humano.

“Esas personas nos están cobrando el 12% para dividir nuestro ejido, tenemos mil 569 hectáreas, somos 367 ejidatarios, y nos corresponde 4 hectáreas, en toda ese terreno hay zonas arqueológicas, zonas inundables, bosques y selvas, y la nueva ley federal dice que se tienen que hacer estudios del INAH, Semarnat y Profepa, para ver si se pueden trabajar esas tierras, esas personas les hablan a los ejidatarios a base de mentiras”, dijo.

Expresó que la gente no sabe cuánto es el pago, “ellos dicen 3 mecates por ejidatario, son mil 200 metros, no podemos estar de acuerdo con algo que no nos parece y este comisario Eric Martín Dzul Matú, nos está obligado a regalar nuestras tierras, a participar en un robo más”.

“Este comisario trabaja para el empresario Victor Abraham Jorge Esquivel y tengo un año que he recibido amenazas de muerte, me han intentado arrollar”, acusó.

De igual forma, expresó que han pedido el uso de la casa ejidal y se les es negada, “tengo la grabación de llamadas pidiendo información sobre mi, ofrecen 500 mil pesos por mi teléfono, pero no van a encontrar nada, no he hecho demanda y todo porque dicen que los estamos perjudicando”.

“Tenemos 68 firmas en contra de esto; van a dividir la tierra a cómo dé lugar, el porcentaje que nos van a dejar va a ser de uso común, ellos siempre van a tener derecho en ese uso común que son nuestra tierra, ellos van a tener doble ganancia, doble beneficio, están desesperados por juntar más firmas para dejar bien las asambleas a favor del empresario, tienen una asamblea de agosto de 2017 que necesita regularse en el RAN, porque en esa ocasión se celebró una asamblea fantasma”, indicó.

Los ejidatarios mencionaron que enviaron su caso al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal, y al delegado federal Joaquín Díaz Mena, y a órganos agrarios para que le den cause a sus demandas. (Verónica Camacho).