Ejidatarios temen expropiación de tierras

Ante la construcción del Tren Maya; Secretaría de Turismo dice que es necesario

Chetumal, Quintana Roo, 23 de octubre de 2019.- Un total de 20 organizaciones ejidales de Quintana Roo han solicitado asesoría a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para acordar el precio en el que vendarán sus tierras, ubicadas en el paso del Tren Maya.

Fidel Hinojosa Pulido, secretario de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Turísticas de la organización nacional, descartó que las parcelas sean expropiadas por el Gobierno Federal para este proyecto, toda vez que una legislación de 1992 lo prohíbe.

“En septiembre pasado la Secretaría de Turismo anunció que sería necesario expropiar 253 kilómetros que corresponden a estos ejidos, basándose en la Ley Agraria de 1936. Pero esa legislación ya es obsoleta con la nueva norma que impera desde hace casi 28 años”, dijo Hinojosa Pulido.

Por ello, consideró necesario hacer caso al llamado de los representantes ejidales que han señalado la urgencia de que el Gobierno Federal presente el proyecto definitivo por donde pasará el Tren Maya, para poder iniciar con las negociaciones de venta.

“La línea es clara: si quieren construir el Tren Maya, van a tener que comprar la tierra a los ejidatarios a un precio justo”, dijo Hinojosa Pulido, quien el martes fue designado por la dirigencia nacional de la CNC para ser el vínculo entre los grupos ejidales y el Gobierno Federal para este tema.

Adelantó que hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Turismo, ha señalado que necesitarán al menos una franja de 100 metros por donde pasen las vías tanto del tren de pasajeros como el de alta velocidad, aunque aún no se ha especificado el trayecto.

“Si bien es cierto han dado a conocer posibles rutas a través de los medios de comunicación, hasta el momento no existe un proyecto concreto. Sólo sabemos que estarían incluidas las tierras del ejido Alfredo V. Bonfil, del Municipio de Benito Juárez; nueve ejidos de Tulum; uno de Solidaridad; otros de Felipe Carrillo Puerto, cuatro de Bacalar y cuatro de Othón P. Blanco.

Apuntó que antes que termine este año, debe quedar acordado este tema a fin de iniciar el proyecto del Tren Maya en el 2020 en su fase de planeación.

“Porque si antes de poner una sola vía ferroviaria, no se pacta con los ejidatarios, se va a llegar hasta la manifestación y el bloqueo del proyecto”, mencionó.

Agencias