Ejidatarios toman oficinas del Tribunal Agrario

Piden destitución de magistrado por actos corruptos.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- Un zafarrancho se formó en el Tribunal Agrario Unitario 34 pues ejidatarios de varios municipios cerraron las oficinas para pedir la destitución de Luis Antonio Betancourt Sánchez como magistrado de ese tribunal.

Cerca de las 9 de la mañana, en medio de gritos, insultos y empujones, un grupo de ejidatarios impidió que el magistrado ingresara al recinto porque lo acusan de presuntos actos de corrupción.

Los campesinos mantenían tomadas las instalaciones del Tribunal, hasta donde se apersonó Betancourt Sánchez para dialogar. Sin embargo, fue expulsado del lugar mientras aseguraba «vengo a trabajar con toda la tranquilidad porque el que nada debe, nada teme; yo estoy con mi presidente López Obrador, no puedo yo violentar la ley ni la corrupción».

Según declaraciones de los manifestantes, provenientes de Motul, Cansahcab, Suma, Bokobá, Suma y Sinanché, entre otros, son entre 4 mil y 5 mil ejidatarios los que se ven afectados, pues por supuestos contratos con empresas eólicas les quieren pagar a menor precio la renta de sus tierras.

«Las empresas quieren pagar solamente el 2 por ciento en tierras, una miseria, son 5 millones al año en el caso de Sinanché, nosotros mandamos a hacer un avalúo y corresponden 75 millones anuales por la cantidad de tierra».

Según declaraciones de los ejidatarios, de fallar a favor de las empresas les estarían pagando hasta 500 pesos semestrales por cada hectárea, pues supuestamente es lo único que puede pagar la concesionaria.

Aunado a esto, acusan al magistrado de estar coludido con Rafael Acosta Solís en la venta y despojo de tierras, pues aseguran que si el Tribunal falla a favor, este último se adjudicaría un 30 por ciento de las tierras ejidales.

Los ánimos se calderón con la llegada de Betancourt Sánchez, pues a pesar de que aseguraba haber llegado a negociar, las y los campesinos lo recibieron con gritos de «corrupto» y «fuera».

Notablemente enojado, abandonó las instalaciones, y en breve entrevista con medios de comunicación reafirmó que desde hace año y medio que llegó «no ha cometido actos de corrupción, yo lo que visto es corrupción entre la gente que litiga aquí, los abogados se apoderan de los ejidos y les ofrecen dinero, yo no permito eso».

A pregunta expresa de si está relacionado con Rafael Acosta Solís, respondió: «yo con Rafael Acosta ni me llevo, eso es una falsedad. No estoy coludido con nadie, para nada, yo con ese tipo de gente no me llevo».

Sobre el cambio de audiencias, negó haber cometido irregularidades y sobre la cantidad de multas aplicadas por el Tribunal se limitó a decir que van «un montón desde que yo llegué».

Recalcó haberse presentado para dialogar y saber de qué se le acusa, aunque los quejosos se encargaron de expulsarlo a él y a su equipo de las instalaciones de la dependencia.

Finalmente, las y los campesinos amagaron con mantener cerradas las oficinas del Tribunal hasta que sea destituido el Magistrado, además llegaron elementos de la fuerza pública, quienes aseguraron ir a corroborar que no le ocurriera nada a los manifestantes.

Karen Clemente.