El 2015 será un año de fenómenos astronómicos

Desde el cielo yucateco se apreciarán dos eclipses de luna y 28 lluvias de estrellas.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2014.- Diversos fenómenos astronómicos se observarán en el cielo de la Península de Yucatán en el 2015, protagonizados principalmente por los planetas y la Luna, pues los eclipses solares se registrarán en otras partes del mundo.

El astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, informó que habrán dos eclipses lunares, una “súper Luna” y una Luna Azul, una triple conjunción de planetas, nuestro satélite natural ocultará a Venus y a Marte, e incluso, el otoño se adelantará unas horas de lo acostumbrado.

Además, en 2015 se observarán nueve lluvias de meteoritos, y se registrarán los mayores acercamientos y alejamientos de los planetas, con respecto al Sol y la Tierra, entre otros acontecimientos astronómicos.

El académico explicó que en el equinoccio de primavera acontecerá el próximo 20 de marzo, a las 16:45 horas, mientras que el de otoño será el 23 de septiembre, a las 3:20 horas, y el solsticio de verano será el 21 de junio a las 11:38 horas y el de invierno, el 21 de diciembre, a las 22:48 horas.

Detalló que en este año habrán cuatro eclipses, pero desafortunadamente, en México no se apreciarán los dos solares, pero los yucatecos sí observarán dos totales de Luna. El primero será el 4 de abril y el segundo, el 27 de septiembre.

Una “súper Luna” se apreciará el 27 de septiembre, con el máximo acercamiento del satélite a la Tierra, y por ende, su mayor brillantez, y curiosamente, coincide con el eclipse.

La Luna ocultará a Marte el próximo 21 de marzo, y el 5 de diciembre; también  “estará sobre” Venus, el 18 de julio, el 8 de octubre, y el 7 de diciembre.

Durante el año se registran 28 lluvias de estrellas, de las cuales, las más copiosas son las Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas, cuyas fechas de mejor observación son el 3 y 4 de enero, el 12 de agosto, y el 13 de diciembre, respectivamente. En promedio se observan al menos 80 meteoritos por hora.