El aeropuerto de Mérida “vuela alto”

Buena afluencia de pasajeros y más conexiones.

El Aeropuerto Internacional de Mérida «Manuel Crescencio Rejón» culminó un año de logros significativos, aseguró el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

Destacó el cumplimiento exitoso del plan maestro de desarrollo quinquenal, con renovaciones en infraestructura que incluyeron salas de documentación y espera completamente nuevas.

Esto aumentó la capacidad del aeropuerto para recibir hasta 4.2 millones de pasajeros anualmente, reflejando la prometedora expansión del estado.

El cierre de año se enmarca en el ingreso de una nueva aerolínea mexicana, fortaleciendo la conectividad con 10 aerolíneas nacionales y 6 rutas internacionales, evidenciando un alto nivel de ocupación en las rutas.

En cuanto a seguridad, resaltó la colaboración con la Agencia Federal de Aviación Civil, demostrada mediante simulacros y procedimientos operativos que garantizan la protección de los usuarios y el personal del aeropuerto.

«Grupo ASUR ha mantenido diversas certificaciones ambientales, como la ISO 14001, y ha avanzado en la reducción de emisiones de CO2 con equipos ecoamigables, en línea con las directrices de la AFAC», informó.

El aeropuerto también ha sido un centro activo para el desarrollo sostenible al albergar el CIFAL, contribuyendo a la Agenda 2030 con actividades como talleres internacionales sobre huracanes y acciones inclusivas para personas con discapacidad.

Además, enfatizó la labor conjunta con UNICEF México para promover la lactancia materna y proporcionar espacios seguros para las madres lactantes en el aeropuerto.

Finalmente, expuso el compromiso cultural del aeropuerto al haber exhibido 556 exposiciones en 28 años, promoviendo el arte local y siendo un punto de partida para muchos artistas yucatecos.

«El Aeropuerto Internacional de Mérida cierra el año con un balance sobresaliente, fusionando éxito operativo con un enfoque integral en sostenibilidad, seguridad, inclusión y promoción cultural».

JONATAN HILERA