El Ayuntamiento de Mérida está obligado a combatir el dengue y Chikungunya

Desde tribuna el diputado Daniel Granja lanza preguntas a Mauricio Vila.

Mérida, Yucatán 19 de noviembre de 2015.- Esta mañana desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Daniel Granja Peniche, cuestionó las acciones que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado para combatir la proliferación de vectores causantes del dengue y el Chikungunya.

El diputado priista demostrando conocimientos sobre la reglamentación municipal vigente en materia de salud, indicó que una de las tareas municipales es organizar campañas y acciones de carácter permanente enfocados a la prevención y combate de la reproducción de los vectores transmisores de enfermedades infecto-contagiosas, dando un especial énfasis a la eliminación de vectores y descacharrización.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Mérida tiene la responsabilidad, por mandato legal, de combatir enfermedades como el dengue y chikungunya y pretender cuestionar únicamente al titular de los Servicios de Salud de Yucatán, sin ni siquiera mencionar a los responsables de la Salud pública en el Municipio de Mérida, es difícil de entender, aseguró Granja Peniche.

Por esto, los diputados priistas formulamos las preguntas correctas para entender en dónde no se ha hecho lo suficiente:

Que el Municipio de Mérida explique a la ciudadanía ¿qué esfuerzos ha realizado para certificar mercados y centrales de abastos como edificios libres de criaderos de moscos?

Los ciudadanos queremos saber ¿cuántas veces han fumigado, abatizado y realizado control larvario en los panteones de la ciudad? Recordemos la gran cantidad de vectores en sitios como el Panteón de Xoclán.

¿Cuántas acciones de fumigación, abatización y control larvario se han realizado en los parques y jardines de Mérida donde tantas familias se reúnen? Hablemos de Animaya, el Centenario y el Acuaparque, verdaderos focos de infección, que diariamente producen millones de vectores.

Deberían informarnos ¿cuántas alcantarillas hay en la ciudad y cuántas de ellas han recibido mantenimiento y control larvario? ¿Existen manuales de procesos que obliguen el tratamiento adecuado de las lagunas de oxidación del Relleno Sanitario municipal para evitar la proliferación de puntos de anidación y reproducción de vectores?

Al formular estas preguntas, los diputados priistas ponen en jaque al alcalde de Mérida Mauricio Vila, quien debe responder a la brevedad, para que la sociedad tenga conocimiento sobre las omisiones en la responsabilidad municipal.