El calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero alcanzan niveles récord

2015 fue el año más caluroso desde que existen registros y 2016 va camino de repetir el patrón

Miami 02 de agosto de 2016.- Las temperaturas, la subida del nivel de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord. El año pasado, 2015, no sólo ha sido el más caluroso de la historia. También ha sido el peor para otra serie de variables clave que miden los efectos del cambio climático. El mundo se dirige a un entorno que los seres humanos no han experimentado antes, con el deshielo de los polos y el aumento de las sequías y las inundaciones. Este es el sombrío cuadro de la Tierra que pinta el informe anual sobre el estado del clima de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (Noaa, por sus siglas en inglés).

«La mayoría de los indicadores de cambio climático siguen mostrando la tendencia hacia el calentamiento global”, apunta el informe de 300 páginas en el que han participado 450 científicos de todo el mundo. Y esa evolución parece que también se confirmará este año, ya que los seis primeros meses de 2016 han sido, con diferencia, los más cálidos en mucho tiempo, según los datos recientes recogidos por los climatólogos de la Nasa.

Una predicción que también ha realizado la ONU, que ha apuntado que este año volverá a romper los récord de temperatura anuales de nuevo, tras 14 meses consecutivos de calor extremo, azuzados El Niño. Un fenómeno meteorológico que, por lo general, eleva la temperatura en todo el mundo y que ha sido, como señala el documento de la Noaa, particularmente fuerte en 2015. “Bajo el efecto combinado de El niño y de una tendencia a largo plazo al calentamiento global, la Tierra ha registrado récords de temperatura por segundo año consecutivo”, dice el informe. (El País)