El calor volverá

Se disipa el frente frío 29 y las temperaturas aumentarán a lo largo del día

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- Aunque Yucatán amaneció este jueves con bajas temperaturas, los pronósticos de Conagua y Procivy anticipan que el calor regresará a la entidad.

En las últimas 24 horas predominó tiempo caluroso durante el día con cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplaron vientos del este con fresco al amanecer del día de hoy.

Para el día de hoy se espera tiempo caluroso durante el día con cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del este y del noreste esperándose que la máxima temperatura oscile de entre los 27 °C a 33 en las primeras horas de la tarde y las temperaturas mínimas oscile de entre los 19°C y 21°C en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana y de 16°C a 18°C en la zona centro y sur (Abalá, Homún y Cuzamá), noreste (Tizimín) y en el Cono sur ( desde Muna hasta Tzucacab y Peto) en el amanecer del día de mañana viernes.

Se espera que el frente frío 29 se disipe en las próximas horas al norte de la Península de Yucatán, y la circulación de un sistema de alta presión favorecerá el ingreso de aire cálido y húmedo a la región, lo cual aumentará las temperaturas diurnas, así como la probabilidad de lluvia en los tres estados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este jueves, la circulación de un sistema de alta presión que dominará sobre el mar Caribe y Golfo de México favorecerá el ingreso de humedad hacia la región.

Esto ocasionará condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de lloviznas y chubascos en centro y sur de Campeche, oriente, noreste y sur de Yucatán, así como algunos chubascos fuertes en el sur y centro de Quintana Roo.

El ambiente será cálido durante el día y de fresco a templado en la madrugada y al amanecer, con registros de hasta 17 grados en Mérida.

Se prevé viento de dirección este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y cambiando al noreste, con rachas mayores a 45 en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Eduardo Herrera