El eterno problema de las gasolineras en Mérida

Actualmente están en proceso ocho juicios ante la negativa del ayuntamiento para que se construyan más gasolineras. Por lo general, el Tribunal favorece a los empresarios.

Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2014.- A pesar de que el programa de Desarrollo Urbano de Mérida establece claramente que las estaciones de servicio de combustibles no pueden ubicarse dentro de la periferia de la ciudad, en la mayoría de los casos el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa dictamina a favor de los empresarios de estos negocios, por lo que obliga al  Ayuntamiento a otorgarles el permiso de uso de suelo, señaló el director de Desarrollo Urbano Municipal, Federico Sauri Molina.

Es decir, dicha Dirección niega  los permisos cuando las gasolineras pretenden levantarse cerca de las viviendas en fraccionamientos y colonias, pero los dueños de los establecimientos logran interponer recursos judiciales ante el Tribunal, que por lo general favorece a estas personas.

Sauri Molina informó que el Ayuntamiento actualmente está involucrado en aproximadamente ocho juicios promovidos por empresarios sobre permisos y licencias de construcción de gasolineras, en donde defienden su postura de porqué se les negó el permiso.

“El trabajo que hacemos es hacer valer la normatividad de planeación de la ciudad, emitimos las negativas correspondientes, y eventualmente los empresarios de estos negocios consideran que se  “atenta contra sus derechos”, y  promueven juicios ante el Tribunal; el  juez evalúa las pruebas presentadas por la Dirección y el promovente, y dicta una sentencia… podemos no estar de acuerdo con su decisión, pero es claro que somos respetuosos de la ley”, abundó al explicar el proceso legal que se sigue antes de que una gasolinera empiece a funcionar.

El funcionario municipal lamentó que no existan instancias superiores a cuáles recurrir ante estos casos –cuando el Tribunal favorece a  los dueños de los establecimientos- por lo que tienen que acatar la sentencia y otorgar las licencias de construcción.

Sin embargo hizo hincapié que únicamente hacen valer la normatividad del programa de Desarrollo Urbano de Mérida, la cual considera que es “clara, concisa y contundente”, pero que el Tribunal sostiene que hay otras cuestiones de peso, “pero repito, podemos no estar de acuerdo a las sentencias, pero respetamos mandatos judiciales superiores”.

Federico Sauri dijo que las gasolineras deben cumplir estándares de seguridad que exige Petróleos Mexicanos (Pemex), pero además, el programa de Desarrollo Urbano señala que las estaciones de servicio deben estar en un radio de mil metros una de otra, por una cuestión de protección civil, “pero lamentablemente la ley general de competencia dice otra cosa”

“Siempre he considerado que las actividades comerciales que generan empleos e inversiones no están peleadas con el desarrollo urbano, hay gente responsable que respeta la normatividad, pues el objetivo es generar una sana convivencia entre los habitantes y propiciar el crecimiento natural de la ciudad”, precisó, al señalar que no están en contra de que se edifiquen más gasolineras, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de planeación que marca el Ayuntamiento.  (Herbeth Escalante)