El FUTV no puede “meter las manos” contra los taxis piratas

Exigen que la Dirección  de Transporte acabe con esta competencia desleal.

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2014.-  El secretario general del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández  Zapata, aseguró que la operación de taxis piratas en Mérida afecta severamente la economía de su agrupación, por lo que pidió la intervención de la Dirección estatal de Transporte para acabar con esta “competencia desleal”.

“No podemos tomar medidas  por nuestra propia mano, si así fuera ya hubiéramos solucionado este problema de la mejor forma, pero eso ya le compete a la autoridad, aunque recordemos que el conflicto de los taxis piratas no es de ahorita, sino de hace años”, agregó.

Señaló que la Dirección de Transporte suele inmovilizar automóviles particulares que ofrecen este servicio, “y se medio calma la cosa, pero vuelven a surgir más por otros lados, esto es de siempre”.

Dijo que dicha situación afecta “muchísimo” la economía del FUTV, pues mientras esta agrupación tiene que pagar verificaciones y seguros a sus vehículos concesionados, así como cursos de capacitación y antidoping a sus choferes, los piratas siguen trabajando de manera desleal, ofreciendo el servicio con tarifas más bajas.

“Pero el problema mayor es que no sabemos quién da ese servicio, hay gente de afuera que llega a Yucatán para operar taxis ilegales, por eso les indicamos que si quieren ser transportistas, adelante, pero hay formas de cómo hacerlo… nosotros como Frente no podemos hacer nada ni meter las manos, pero pedimos a la autoridad que nos apoye”, indicó Fernández Zapata.

En otro tema, recordó que han solicitado al Gobierno de Yucatán un crédito para renovar su flotilla vehicular, con el objetivo de adquirir cerca de 300 nuevas camionetas que servirán para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en diversas rutas de la ciudad.

Por tal razón, señaló que se han acercado a varias empresas automotrices para presupuestar el costo que representará comprar dichos vehículos. Los recursos provendrían del proyecto de modernización del Transporte Público de Mérida.

Aunque no precisó cuánto están pidiendo de crédito al Gobierno estatal, dijo que pronto el mandatario Rolando Zapata Bello debe anunciar  dichos préstamos al FUTV.

Los créditos no sólo serían para renovar las unidades, sino también para que los socios del Volante también puedan acceder a viviendas, explicó el líder transportista.

Cabe recordar que esta agrupación cuenta con cerca de 700 taxis, y más de 400 camionetas operando diariamente en la capital yucateca. (Herbeth Escalante)