El gobierno pide candidato alternativo

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría abogó para que se logre la elección de un líder regional

Madrid, 1 de febrero de 2018.- La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que confiaba en que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, buscará un candidato alternativo a Carles Puigdemont que permita desbloquear la legislatura en la región.

Un día después de que Torrent aplazara de forma indefinida la sesión de investidura del político independentista para no ir en contra de una decisión judicial, Sáenz de Santamaría abogó para que se den pasos para la elección de un líder regional.

“El señor Torrent tiene que abrir una nueva ronda de contactos para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont”, dijo la vicepresidenta del gobierno español en un acto en Valencia.

“No me puedo creer que entre los más de 100 diputados de la Cámara no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y del consenso, tanto independentistas como constitucionalistas”, añadió la vicepresidenta española .

El aplazamiento de la sesión de investidura ha alimentado las tensiones entre las fuerzas independentistas de un dividido parlamento catalán, donde los secesionistas revalidaron su mayoría en los comicios de diciembre aunque el partido más votado fue el unionista Ciudadanos.

“Todo el mundo asume que Puigdemont no va a ser presidente, pero no se atreven a decírselo”, dijo el miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la radio Cope.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, señaló que “lo único que hace (Puigdemont) es prorrogar una agonía y dificultar que haya un gobierno en Cataluña que pudiera hacer frente a los problemas que vive la autonomía ahí”.

Preguntado por los mensajes de teléfono que Puigdemont envió al legislador Toni Comín, revelados por Telecinco, en los que el expresidente autonómico daba por acabadas sus posibilidades de ser investido presidente, el ministro agregó que “lo que tiene que hacer (Puigdemont) es presentarse ante el juez y argumentar ante el juez lo que le parezca, pero lo primero que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones con la justicia”.