El INE Yucatán prevé catástrofe electoral por plan B

Ante la posibilidad de más de 200 despidos.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- Ante la posibilidad de más de 200 despidos en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, el vocal ejecutivo de la 03 junta Distrital, Agustín Flores Barrera, lamenta lo que podría ocasionar la actual reforma electoral para el próximo proceso del 2024.

Mencionó que el plan B de la Reforma Electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la federación habla de despidos a personal capacitados y con experiencia en procesos electorales de 20 y 30 años y en contra parte la contratación de personal solo durante los comicios electorales.

“Contratar a personal inexperto en temas electorales causaría la falta de certeza y una catástrofe electoral”, dijo.

Comentó que por el momento no habrá despidos, pero de no lograrse una reversión por la vía jurídica difícilmente en el próximo proceso electoral se pueda evitar urnas infladas, falta de control en casillas y se resentiría un retroceso a la democracia.

“Pero al ver menos personal con la experiencia, capacitado y preparado; se corre el riesgo de regresar a lo mismo”, comentó.

Recordó que la ley menciona que en cada estado estarían habiendo hasta 325 oficinas auxiliares, donde en el caso de Mérida la redistritación converge a tres distritos (1,4 y 6) ocasionando que se aplique la ley que mandata que donde converjan más de un distrito, cuando no sea proceso electoral solo quedará uno, “causando una posible desactualización electoral”, afirmó el vocal.

Con el 85 por ciento de los empleados despedidos el INE tendrá que cumplir con sus obligaciones, “no es que se vaya a dejar de hacer, no es que no vayamos a poner casillas o hacer un conteo durante las votaciones, sino que ya no se hará con un grado de profesionalismo con el que se cuenta y en posiblemente muchos no tendrán el compromiso, ya que será un empleo temporal”, finalizó.

J.HILERA