El Infonavit no es un banco: Rogerio Castro

Anuncian reducción de intereses hipotecarios; la reestructuración será 800 mil créditos de vivienda

Mérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2020.- Ante trabajadores de Gupo La Anita Condimentos y Salsas, Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), anunció que la dependencia trabaja en la reducción de los intereses que pagan los trabajadores por una hipoteca para vivienda.

Castro Vázquez explicó los beneficios de la reforma a la Ley del Infonavit que se aprobó en la Cámara de Diputados, ya que ahora esa dependencia estará al servicio de los trabajadores.

“El Infonavit no es un banco, es una institución de carácter social, cuyo único objetivo es garantizar la vivienda social a los trabajadores; esa debió ser su función desde su creación en 1972”, afirmó.

Indicó que la meta de este sexenio es la reestructuración de de 800 mil créditos de vivienda a trabajadores, que por alguna razón ha dejado de pagar o llevan años pagando y los saldos de ha triplicado.

Señaló que la reforma a la ley del instituto contempla la asignación de recursos de manera directa al trabajador, lo que le permitirá elegir si compra a constructoras o construye en terreno

“Estos cambios permiten ahora al trabajador adquirir con su crédito y hasta terminar de pagar alguna hipoteca bancaria aplicando su crédito Infonavit, el cual también se puede ejercer de manera mancomunada, es decir, uniendo créditos”, indicó.

Aseguró que actualmente hay mucho intermediario y el dinero no llega directamente, pero con esta reforma se va a transparentar el mercado de la construcción y el trabajador va a saber cuánto cuesta construir la vivienda, dónde comprar con calidad, y al darle todos estos instrumentos para adquirir su vivienda.


Al acto acudieron, el accionista de Grupo La Anita, Jorge Charruf Cáceres y el director general de Grupo La Anita, Francisco Avila Heredia y unos 50 trabajadores que hicieron varias preguntas a los funcionarios, entre los que estuvo el delegado regional en Yucatán de Infonavit, Angel Alonzo Xacur, entre otros

JORGE EUÁN