¡El IVEY nos está robando las tierras!

Ejidatarios de Cinco Colonias protestan a las puertas del Instituto, y no dejan entrar a los trabajadores.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2015.- Ejidatarios de Cinco Colonias protestan desde temprana hora en las puertas del edificio del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), argumentando que esa dependencia estatal se quiere adueñar indebidamente de sus tierras.

Más de 50 ejidatarios se colocaron en las puertas del Instituto, impidiendo que los trabajadores gubernamentales puedan pasar.

El comisario ejidal Cruz Carrillo Hernández declaró que el IVEY no quiere reconocerles más de 60 hectáreas, y para colmo, quieren regular muchas de éstas en las colonias Emiliano Zapata Sur III, Roble Agrario III y IV, y San Marco Nocoh, para entregárselas a colonos invasores.

“Personas han construido más de 500 casas en la Emiliano Zapata, pero invadieron los terrenos, y a pesar de que estamos en pleito desde hace un año en el Tribunal Agrario, el IVEY quiere regular esas tierras para dárselos”, explicó.

Dijo que no tienen nada en contra de esos colonos, “pues todos tienen derecho a una vivienda”, pero exigen al IVEY que les pague por esas tierras ejidales antes de legalizarlas.

También lamentó que en las actuales campañas electorales, candidatos del PRI están ofreciendo esas tierras a los vecinos, bajo la promesa de que van a regularizarlas.

“Los del PRI le dicen a la gente que tomen los terrenos, que construyan allí, y que no se preocupen, porque ellos van a solucionar el problema, y eso están mal, porque son de nuestro ejido Cinco Colonias”, señaló.

En la protesta, los inconformes hacen sonar botellas de plástico con piedras adentro, mientras que los burócratas observan de lejos, juegan su teléfono celular, o simplemente se sentaron a esperar.

Los inconformes lamentaron que el director del IVEY, César Escobedo May, no quiera dar la cara, ya que a las 8 de la mañana, horario de entrada, el funcionario no había llegado a laborar. (Herbeth Escalante)